Detenida por robar a la anciana a la que cuidaba
Empeñó joyas y retiró dinero en efectivo aprovechando que la mujer sufría Alzheimer

CNP

Valladolid
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a una mujer de 45 años, y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de hurto de joyas y otro de estafa continuada, en el domicilio en el que había trabajado como cuidadora de una persona de avanzada edad, enferma de Alzheimer y de su hija, que padece síndrome de Down.
Los agentes iniciaron las investigaciones al recibir una denuncia por parte del hermano de la anciana tras el fallecimiento de la mujer en septiembre del 2018. El denunciante observó que faltaban "numerosas joyas y dinero de la cartilla bancaria" de la que era titular la fallecida, según han informado fuentes policiales.
Las joyas sustraídas eran empeñadas, junto a piezas de su propiedad, en diversos establecimientos de la capital vallisoletana. Hasta en 23 ocasiones realizó estas prácticas con las que obtuvo un total de 14.000 euros.
Las alhajas han sido recuperadas por la Policía Nacional en el Monte de Piedad de Valladolid. Se trata de piezas un gran valor sentimental para la familia, entre las piezas se encontraba un anillo y unos pendientes de la madre de la victima, que eran del siglo XIX.
Las mismas fuentes han señalado que la anciana tenía su "capacidad de obrar" muy deteriorada" ya que padecía un grado avanzado de Alzheimer, hecho que aprovechó la cuidadora para acompañar a la víctima a realizar todos los meses reintegros de dinero.
Los empleados del banco no sospecharon nada ya que ambas siempre iban juntas a la entidad y era la titular de la cuenta la que firmaba los reintegros como única autorizada en la cartilla. El total del montante del que se apoderó por este procedimiento ascendió a 12.000 euros.
La investigación la ha realizado el Grupo Primero de la Comisaría de las Delicias de Valladolid.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




