Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

'Puertas' tras las que se esconde una dura realidad

La segunda planta del Centro Comercial los Fresnos acoge esta exposición que reflexiona, a través del arte, sobre la violencia machista

El Centro Comercial Los Fresnos acoge, hasta el 22 de julio, la exposición 'Puertas' que reune 47 obras cuyo fin es visibilizar la violencia contra las mujeres.

Una puerta por cada mujer asesinada en 2018. Según los datos de Delegación de Gobierno, recogidos desde 2003 en España, 700.000 mujeres son maltratadas al año. Hasta 2017 se han producido al menos 921 asesinatos machistas.

El proyecto artístico, creado por la agencia donostiarra Dimension, busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocurren tras la puerta cerrada de hogares que ocultan maltrato o desigualdad de género, se trata de humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de violencia machista y todo ello a través del arte.

Los 47 artistas participantes, muchos de ellos procedentes del País Vasco, de donde parte la iniciativa, han trabajado de manera altruista, recibiendo la puerta sobre la que intervenir e información de la historia vital de la mujer asesinada, por cierto en la que podemos ahondar accediendo a través de un código QR ubicado en cada obra. En una de ellas, la metáfora de lo que ocurre de puertas para adentro se hace aún más obvia al devolvernos su mirilla, nuestro propio reflejo.

Todo este material ha quedado recogido en la web puertas.art.

Estos han sido los artistas que han participado de manera desinteresada en Puertas: Judas Arrieta, Guille Viglione, Javi Roldán Pin, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Mr. Sor2, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody

James, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, y Garikoitz C. Murua.

En Hoy por hoy Gijón hemos recorrido la muestra de la mano de Mary Paz Álvarez Gerente del Centro Comercial los Fresnos. Es la primera vez que sale del País Vasco y que puede verse con un montaje que permite disfrutarla en un mismo espacio contínuo. "Puertas" puede verse en su segunda planta hasta el 22 de Julio.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?