Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Turismo rural

Buitrago, un viaje al medievo en el Valle del Lozoya

Su castillo y zona amurallada fue hogar del Marqués de Santillana y Juana La Beltraneja. Un pueblo que suma historia, naturaleza y gastronomía

Vista aérea de Buitrago del Lozoya. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Comunidad de Madrid

Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya goza de una ubicación privilegiada a 75 kilómetros al norte de Madrid, en mitad del valle del Lozoya y a los pies de la Sierra de Guadarrama. Pero además su casco urbano se ha desarrollado en el promontorio que forma la curva en herradura del río Lozoya.

El recinto amurallado de Buitrago se sitúa en mitad del río Lozoya / Carlos Delgado

Su recinto amurallado de más de 800 metros es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid, de origen musulmán y datado del siglo XI es Monumento Nacional desde 1931. Comunicando la zona amurallada con el antiguo arrabal se erige sobre el río el conocido como Puente Viejo mientras que en la Plaza de la Constitución surge la Torre del Reloj, cuya base aloja el acceso principal al recinto.

Muralla y barbacana de Buitrago del Lozoya / Diego Sanz

El hogar de Juana La Beltraneja

En el extremo sureste se encuentra el Castillo de Los Mendoza, el ladrillo y la mampostería evidencian una arquitectura gótica-mudéjar en la que fue residencia del Marqués de Santillana, la reina Juana de Portugal o su hija Juana La Beltraneja.

Piezas del Museo Picasso Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya / Comunidad de Madrid

Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, aunque aún no ha alcanzado los 2.000 habitantes, cuenta con un interesante y singular museo dedicado a Picasso. El peluquero Eugenio Arias donó a su pueblo, las sesenta obras que fue recopilando a lo largo de 26 años de amistad con Picasso al que conoció en el exilio en Francia.


Sendas naturales a los pies de la Sierra de Guadarrama

Buitrago de Lozoya está rodeado de interesantes sendas por la rivera del Río Lozoya hasta los embalses de Puentes Viejas y de Riosequillo, donde se localiza una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid. Además, es un fantástico punto de partida para recorrer la Sierra del Rincón y el Embalse del Atazar y el valle del Lozoya. En su entorno natural conviven aves rapaces, cornejas, zorros, tejones, corzos, jinetas y hasta gatos monteses.

Torre del Reloj de Buitrago del Lozoya / Carlos Delgado

El Patio de Armas del Castillo de Los Mendoza o la Iglesia Santa María del Castillo del siglo XVI acogen durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto el Festival de Música Antigua y Clásica ‘Marqués de Santillana’ con una amplia agenda de conciertos que recuperan la música de la época en la que pasearon por este pueblo madrileño el Arcipreste de Hita o Juan de la Encina.

Declarado de Interés Turístico es también su Belén Viviente, uno de los más importantes de España, con 39 escenas con 200 actores y más de 25.000 visitantes cada año. También dentro del recinto amurallado se celebra el primer fin de semana de septiembre una importante Feria Medieval.

No se pierdan los chuletones y los judiones con morcilla, delicias que se preparan a fuego lento en la importante oferta de restaurantes de toda la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00