Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

PNV y EH BILDU firman coalición de gobierno en Labastida

En esta localidad riojano alavesa el PP fue la lista más votada. En Laguardia ambas formaciones podrían repetir coalición

Labastida. Bastida

Labastida. Bastida / Alava turismo

PNV y EH Bildu han formado un gobierno de coalición en Labastida (Rioja Alavesa) donde el PP fue la lista más votada por tan solo 20 votos de diferencia con el PNV.  La suma de los concejales de ambas formaciones dieron este sábado la Alcaldía al Partido Nacionalista Vasco, al igual que ocurrió en la vecina localidad riojanoalavesa de Laguardia.

En Labastida el concejal del PP Daniel Garcia, candidato a alcalde de esta fuerza política, ofreció a EH Bildu entrar en un gobierno de coalición, operación política que desautorizó el PP de Álava inmediatamente.

El hecho de que PNV y EH Bildu arrebataran al PP estas alcaldías fue calificado de ofensa por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, quien advirtió al PNV de que tendrá "muy difícil" pactar con ellos en el Parlamento Vasco.

El equipo de gobierno, dirigido por la alcaldesa Laura Pérez Borinaga (PNV), contará con dos concejales del Partido Nacionalista y dos de EH Bildu.

Asimismo ambas formaciones han decidido constituir una Junta de Gobierno Local paritaria compuesta por la alcaldesa, dos concejales de EH Bildu y uno de EAJ-PNV para la gestión ordinaria del acuerdo de gobierno municipal.

Este órgano asumirá la dinamización de las áreas de turismo, comercio, recuperación de la memoria histórica y lo referente a grandes infraestructuras y proyectos. Por último, un concejal de EH Bildu será primer teniente de alcalde, y los temas de deporte, cultura, euskera y fiestas los gestionará una concejalía mixta compuesta por un miembro de cada partido de gobierno.

La nueva alcaldesa aseguraba a SER Vitoria que en ningún moimento el PP se puso en contacto con su grupo político para formar Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?