Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Más de 600 alfombristas llenarán de color Elche de la Sierra

Celebran la 55º edición de las Alfombras de Serrín en torno a la celebración del Corpus

Asociación alfombristas

Albacete

La 55º edición del Corpus Christi de Elche de la Sierra da comienzo el fin de semana del 21 al 23 de junio con la elaboración de las tradicionales Alfombras de Serrín, declaradas en 2014 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Contará con la presencia de unos 600 alfombristas repartidos en 28 tramos (25 calles y 3 plazas) que elaborarán los diseños que con tanto esfuerzo y dedicación han preparado en los meses previos a la celebración del Corpus.

Tras el diluvio que cayó el año pasado, hecho que solo se había dado en la edición del 1992, se respira una ilusión inusitada en los alfombristas por volver a mancharse las manos y mostrar a los visitantes las obras de arte que son capaces de hacer.

La elaboración de las alfombras comenzará sobre las 23 horas del sábado 22 y acabará aproximadamente a las 10 horas del domingo 23, momento en el que los visitantes tienen la oportunidad de expresar su gusto por las obras, ya que ellos son los encargados de dirimir los premios a las mejores alfombras; éstos se anunciarán después de la procesión.

Los alfombristas utilizarán más de 3.000 kilos de serrín, donde los colores preferidos son el rosa, amarillo y violeta. La especialización en los colores y moldes son dos de las señas de identidad de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.

El serrín -protagonista indudable- es el hilo conductor de este arte efímero que solo podrá verse durante unas horas escasas, cuando la procesión haga su estación para celebrar la eucaristía de Cristo con el paso de la custodia bajo palio. Este momento álgido se dará cita tras la misa a cargo del Obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, y el párroco de Elche de la Sierra, Juan Iniesta Sáez.

La noche de las alfombras estará acompañada de música, y es que un cuarteto musical pondrá la melodía en las tres plazas alfombristas del recorrido (hasta las 3 de la madrugada). Respecto al resto de actividades, se celebrará un año más el IV Certamen de las Alfombras Infantiles, donde 131 niños -acompañados de sus padres elaborarán 8 alfombras en la tarde del viernes 21. La implicación de los más pequeños en este evento es vital para la continuación de la tradición, y la consiguiente mejora en la técnica y experiencia.

El diseño de la alfombra contará con un motivo central representado por el Cristo de Velázquez, el cual será adornado y rematado por varias cenefas

Además, se realizará una alfombra en el altar de la Iglesia por Pedro Miguel Pérez Blesa, más conocido como Galera y uno de los precursores de las Alfombras y de la utilización del serrín, cuya aportación ha sido clave para el gran desarrollo de esta tradición. Estará visible hasta el domingo 23, en horario de apertura de la parroquia. El motivo será el sufrimiento de Cristo, escultura que está en la Iglesia Asunción.

Otros eventos relevantes será la Feria de Artesanía y Agroalimentaria, la cual se realizará del sábado 22 al domingo 23 en la Placeta El Gorrinero, cuya organización corre a cargo de la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura. Asimismo, en la Casa de la Cultura estará visible la Exposición de las Alfombras de Serrín, donde se puede ver la historia y elaboración de las mismas.

Por último, la Asociación acudirá a La Orotava (Tenerife) para realizar una alfombra de serrín el 27 de junio con motivo de la celebración del Corpus, el cual se celebra más tarde que en Castilla La Mancha. Asimismo, nuestra delegación será la primera invitada para este evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00