Tribunales
Tribunales

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Javier Ledo por la muerte de Paz Fernández

El escrito del Ministerio Fiscal relata que Ledo agredió a la mujer por celos y por dinero, primero con un rodillo de cocina y que cuando ésta intentó huir la golpeó varias veces en la cabeza con una piedra de grandes dimensiones, lo que le causó la muerte

El acusado por la muerte de Paz Fernández Borrego sentado en el banquillo por otra causa que tenía pendiente y por la que fue juzgado después de estar en prisión provisional por el homicidio de la gijonesa. / Archivo Cadena SER

Oviedo

La Fiscalía de Área de Gijón, solicita 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada para Javier Ledo, el hombre acusado de matar a la gijonesa Paz Fernández Borrego en Navia en 2018 y arrojar su cadáver al arroyo de La Pontiga.

Según el Ministerio Fiscal, el día de los hechos, el 13 de febrero, la mujer, que se había desplazado hasta Navia, se alojó una pensión y tuvo un primer encuentro a primera hora de la tarde con el acusado en un bar y posteriormente a lo largo de la tarde volvieron a verse en otro establecimiento hostelero de la villa y fue en ese nuevo encuentro cuando Ledo la invitó a cenar a su casa, aceptando ella la invitación. Fue estando ya cenando con el acusado que se desató una acalorada discusión entre ellos, y en un momento dado - según el relato de la fiscalía - Javier Ledo, por celos y porque la mujer según él se había quedado con un dinero suyo, la golpeó con un rodillo de cocina con fuerza en los brazos y en la parte izquierda de la cara provocándole la fractura de la clavícula izquierda. La mujer intentó huir pero el acusado - continúa el Ministerio Fiscal - "muy alterado y con intención evidente de acabar con su vida, cogió una piedra de grandes dimensiones que estaba apoyada en la escalera que bajaba desde la primera planta y golpeó con fuerza y repetidamente en la cabeza a la mujer, causándole un traumatismo cráneoencefálico severo con afectación de centros cerebrales superiores incompatibles con la vida, lo que determinó su muerte".

Luego Ledo se deshizo del cadáver arrojándolo a un arroyo.

El crimen se produjo el 13 de febrero de 2018, el cuerpo no fue hallado hasta casi un mes después (el 6 de marzo) en un margen del embalse de Arbón, y el acusado fue detenido tres días después.

La solicitud de esos 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada la hace la Fiscalía al considerar que José Ledo cometió un "delito de homicidio con las circunstancias agravantes de abuso de superioridad y la de desprecio de género".

Además durante esos diez años de libertad vigilada no podría aproximarse ni comunicarse con los hijos de su víctima, para los que el Ministerio Fiscal pide una indemnización a pagar por el acusado de 90.000 euros para cada uno. Tampoco podría acercarse a la madre ni a las dos hermanas de Paz Fernández, y a ellas tendría que pagarles también en concepto de indemnización un total de 55.000 euros.

Ledo se encuentra en prisión provisional desde su detención y la fecha del juicio por el crimen de Paz Fernández está por determinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00