Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Ayuntamientos

Los grupos municipales de Elda consensúan unas retribuciones con ligera subida

El Ayuntamiento pagará 83.000 euros al mes en sueldos a la nueva corporación

Toma de posesión de la nueva corporación / Cadena SER

Elda

El Ayuntamiento de Elda ha convocado para mañana viernes, un pleno en el que se aprobarán los sueldos, dedicaciones exclusivas y cargos de confianza del equipo de gobierno y oposición atendiendo al consenso entre todos los partidos políticos para llegar a estos números y dejarlos plasmados en el Reglamento Orgánico Municipal que está ya redactado a falta de este aspecto importante.

De esta manera se han establecido las retribuciones, según el equipo de gobierno, en base a la responsabilidad de los concejales. Además, a la oposición se le vuelve a dotar de recursos económicos y materiales para poder ejercer su fiscalización, se mantiene, como ya se hizo en la legislatura pasada, la figura del secretario para todos los partidos políticos y la propuesta de que los plenos pasen a celebrarse a los viernes a las 10.00 y no jueves a las 20.00 como se realizó en los últimos cuatro años. Alba García, Portavoz del PSOE.

Alba García, Portavoz del PSOE sobre el consenso con el resto de partidos

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561032209_173022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así y establecido por módulos, siendo cada uno de 42,70 euros, el alcalde tendrá 100 módulos y por lo tanto, Rubén Alfaro cobrará 4.270 euros brutos, aproximadamente un 12% más que hace cuatro años en los que Alfaro percibió 3.800, un 33% menos que Adela Pedrosa que cobraba 5.600.

Los portavoces, Alba García y Fernando Gómez percibirán 3.202,5 euros, los concejales con delegaciones percibirán 2.775,5 euros y la oposición cobrará 2.562 quienes tengan dedicación exclusiva y 1.281 con media liberación.

En concreto, el equipo de gobierno contará con nueve concejales liberados más los dos portavoces, faltaría un concejal, que presumiblemente es Jesús Sellés con responsabilidad como diputado autonómica.

El Partido Popular contará con dos dedicaciones exclusivas en manos del Portavoz, Francisco Muñoz y el Adjunto, Alberto García y una media dedicación para Lola Francés mientras que Miguel Ángel Rubio seguirá siendo el secretario según se ha votado en el partido.

Ciudadanos se queda con una exclusiva en manos de nuevo de la directora del Museo del Calzado, Loles Esteve y tres parciales para Patricia Frade, Cristina Juan y Francisco Vidal y mientras que de nuevo, su Portavoz, Paco Sánchez, renuncia al sueldo del ayuntamiento.

Vox con una dedicación parcial para José Mateos con Esther Mendiola como secretaria mientras que Esquerra Unida podría dejar en blanco su media liberación si su concejal, Javier Rivera continuara al frente de EMUDESA como director y por tanto, cobrando de la entidad municipal. Su secretario, sin embargo, será elegido por “oposiciones” entre aquellos militantes de la formación que quieran concurrir al puesto.

Además los secretarios de todos los grupos políticos percibirán 1.921,5 euros y el equipo de gobierno volverá a contar con 12 personas como personal de confianza, los mismos que en la pasada legislatura y sus sueldos oscilarán entre los 1.900 y 2.500 euros.

En total, más de 83.000 euros mensuales que el ayuntamiento dedica a pagar a la corporación municipal y toda su idiosincrasia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00