Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Actualidad
Residuos industriales

Los empresarios de la Safor hablan de cómo gestionar los residuos en el futuro

El Campus de Gandia organiza una jornada titulada 'Hablemos del medio ambiente: la gestión en la industria'

Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. / Redacción

Gandia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha organizado para el próximo miércoles, 26 de junio, una jornada titulada ‘Hablemos del medio ambiente: la gestión en la industria’. La iniciativa reúne a representantes de la industria, la administración pública, a personal científico y a profesionales y está dirigida a cualquier persona con interés por profundizar en el conocimiento de la emisión de contaminantes, la gestión de vertidos industriales o el reaprovechamiento de residuos.

La jornada arrancará con una charla sobre “La ingeniería circular en la industria” y una mesa redonda acerca de “El ruido y las emisiones atmosféricas” en la que se hablará sobre del control de emisiones, así como los beneficios económicos y sociales que supone el control de las mismas. En esta mesa intervendrán responsables de empresas de la comarca como Dulcesol y Asfaltos Chova. La jornada continúa con una mesa redonda sobre vertidos.

Numerosos procesos industriales necesitan grandes cantidades de agua y en muchos casos la enriquecen con materiales que han cambiado sus características iniciales. Si bien en su mayoría los recursos hídricos son renovables, la capacidad de regeneración de nuestra agua muchas veces no resulta suficiente ante el ritmo de uso y pasan a convertirse en un recurso no renovable; sin embargo, cada día la técnica nos permite mejorar los tratamientos hasta el punto de cambiar el paradigma y asumir que podemos darle varios usos al agua, minimizar los vertidos y convertir en recurso los componentes de los vertidos. En esta mesa redonda intervienen Manuel Alcalde Sanchez, presidente de la Confederación Hidrógrafica del Xúquer; Benito Orihuel. Director General Citrosol; Nuria Felis Reig. Técnica Medioambiente Ayuntamiento Gandia y Sonia Vico, de AINIA. Modera la intervención Miguel Rodilla, investigador de la UPV.

La sesión de la mañana finaliza con una sesión de empresas emergentes o Startups el sector ambiental.

La mesa redonda sobre Residuos – Aprovechamiento empieza la sesión de la tarde. La sociedad necesita respuestas colectivas de los agentes económicos ante los acuciantes problemas ambientales relacionados con los residuos. La gestión de los envases promovida por Ecoembes ha proporcionado logros importantes relacionados con la recuperación y reciclado de los envases de productos de consumo. En este momento estamos en plena transformación para generar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, que permita mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos; identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico; garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales y luchar contra el cambio climático y minimizar los impactos medioambientales del uso de los recursos. En esta mesa redonda interviene Domingo Lerma, de la empresa de gestión de residuos Joaquin Lerma SL; Sonia Poveda Cáceres, de la organización para la recuperación de envases, Ecoembes; Luís González García, de la empresa de gestión de residuos Acteco y Roberto Boscá Subiela, de la empresa de movimientos de tierras y gestión de residuos CADERSA.

La última de las mesas redondas de la jornada es ‘Ambientólogos en la industria’. El ambientólogo es un profesional que responde a la problemática medioambiental, que la diagnostica y propone soluciones para resolverla y minimizarla, a la vez que gestiona y planifica las actividades humanas para hacerlas compatibles con el medio ambiente. La formación y las habilidades desarrolladas por un ambientólogo le permiten aportar visiones innovadoras en línea con las necesidades de la industria del siglo XXI con escasez de recursos, necesidades de adaptación al cambio climático y una sociedad más concienciada y preocupada por la salud ambiental del planeta.

En la mesa redonda intervienen Idoia Martinez, del Colegio de Ambientólogos de la Comunitat Valenciana - COAMBCV; Alicia Estruch Fuster, de la Unitat de Medi Ambient de la UPV; Joan Estornell Cremades, de la empresa Betelgeux ; Vicente Alborch Ferris, de la empresa de Control de Plagas y y Sanidad Ambiental CTL y Ferran Dalmau, de Medi XXI Gabinet de Solucions Ambientals. Modera la mesa Jesús Martí, director del Grado en Ciencias Ambientales de la UPV. 

La inscripción es gratuita y está disponible en la web www.gandia.upv.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00