Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

2.371 personas han necesitado la ayuda de Cáritas Gandia

La entidad hace balance de 2018 en que disminuye un 2,1% la atención pero aumentan las personas sin hogar un 16%

Tatuajes de corazones, una de las campañas de Cáritas de Gandia para la participación ciudadana. /

Cáritas Interparroquial de Gandia ha atendido durante 2018 a un total de 2.371 personas, un 2,1% menos que en 2017, sin embargo, aumentan un 16,6% las atenciones en el CAI  de Personas Sin Hogar, especialmente de las mujeres.

Los motivos del descenso, según ha explicado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, los podemos encontrar en la puesta en marcha de la Renta Garantizada Valenciana y en la incipiente recuperación del mercado laboral, especialmente para la población española, donde el desempleo es menor respecto a la extranjera.

Aunque el número de familias atendidas ha disminuido respecto a 2017, la cifra entre familias extranjeras y españolas sigue equiparada. Por otra parte, un 34% de las personas atendidas lo hacen por primera vez, lo que significa que la pobreza sigue siendo crónica en el 66% de los casos atendidos.

Tal y como ha explicado el presidente de Cáritas Gandia, Juan José Monfort, en base al informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, publicado hace unas semanas, “aunque se nota una mejora clara respecto al anterior informe de 2013, la exclusión social se enquista en la estructura social de nuestro país”.

Por lo que se refiere a las personas sin hogar, el Centro de Atención Integral, el CAI, atendió en 2018 a 72 personas en su acompañamiento en el itinerario individual de inserción. Se trata de un 16,6% superior al año anterior. De esas 72 personas, 30 consiguieron un empleo. En el CAI se ha atendido también, en el Centro de Día, a 344 personas, un 5,8% más que el año anterior.

En cuanto al servicio del Economato, Cáritas Gandia ha atendido en el último año a 385 familias, 1.540 personas, apenas un 1,2% menos que el año anterior. A diferencia de 2017, el número de familias extranjeras que utiliza este servicio es mayor que el de españolas. En este programa, el 55,8% de las familias acuden por primera vez y el 3,1% lleva más de 4 años utilizando el servicio.

En cuanto al programa de Empleo, en 2018 se ha atendido a 188 personas, un 12,7% más. La mayoría de las personas que han solicitado información y orientación en este programa durante 2018 son extranjeras, principalmente de Venezuela y Colombia. Un total de 51 personas ha encontrado empleo en el último año, principalmente en el sector de la hostelería, el cuidado de personas mayores y limpieza del hogar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?