Sociedad
Acción policial

Salvan la vida a un ciudadano

Miembros de la Policía Local de Jaén realizaron la reanimación cardiopulmonar inicial a un hombre que se desvaneció en el centro de Jaén, algo que resultó fundamental para su supervivencia

Angustioso momento en el que se intentaba salvar la vida a este hombre en la Plaza de la Constitución de Jaén / Policia Local Jaén (Twitter)

Jaén

Miembros de la Policía Local de Jaén realizaron la reanimación cardiopulmonar inicial a un hombre que se desvaneció en el centro de Jaén, algo que resultó fundamental para salvar su vida.

El cuerpo armado de la capital jiennense hablaba de ello en su cuenta de Twitter, señalando que este miércoles recibían un aviso en el que se informaba de que una persona se había caído en la Plaza de la Constitución totalmente inconsciente.

Rápidamente se movilizó a una patrulla de Seguridad Ciudadana que acudieron al lugar. Llegados a la Plaza de la Constitución, y ante el revuelo originado en torno a este suceso, los agentes de la Policía Local pudieron observar como el hombre apenas respiraba. La reacción no se hizo esperar y estos agentes comenzaron la denominada RCP, la reanimación cardiopulmonar. Una maniobra básica en estos casos y que puede salvar la vida en bastantes ocasiones.

Avisados los servicios sanitarios, a su llegada pudieron confirmar que gracias a la RCP emitida por la Policía Local se pudo salvar la vida de este hombre. También se ha reconocido la inestimable ayuda recibida por dos ciudadanas que pasaban por el lugar y que colaboraron en la intervención realizada.

La 'milagrosa' RCP

La Reanimación Cardiopulmonar es la base de los primeros auxilios. Algo que todo el mundo debe conocer y que no es otra cosa que un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

La RCP puede resultar crucial a la hora de salvar la vida a una persona / www.cimanorte.com

Como resumen, la RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Y es que se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00