Política
Ayuntamientos

El equipo de gobierno espera terminar el reparto de áreas en breve

Tanto Julio Millán como María Cantos comparecían juntos este jueves ante los medios de comunicación y se mostraban satisfechos por las últimas decisiones, tras muchos tiras y aflojas en la negociación

Julio Millán y María Cantos posan ante los medios de comunicación / Radio Jaén

Jaén

El equipo de gobierno de la capital espera tener el reparto de áreas en breve. Anoche se daba a conocer el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para el reparto de concejalías. Se sabe que el partido naranja tendrá en sus manos, finalmente, la segunda y tercera tenencia de Alcaldía y la portavocía en la Junta de Gobierno. Además, serán suyas las áreas de Hacienda, Empleo e IMEFE así como Promoción Económica, Suelos Industriales, Comercio y Mercados. Contarán asimismo con Seguridad Ciudadana y Educación.

Tanto Julio Millán, en calidad de alcalde, como María Cantos, comparecían juntos este jueves ante los medios de comunicación. Se mostraban satisfechos por el reparto de áreas, tras muchos tiras y aflojas en la negociación producida estos días entre socialistas y naranjas. A partir de ahora tendrá que venir "la coordinación entre ambos", que no será fácil sin duda. Eso sí, ambos negaban que las tensiones en este proceso hayan sido tan fuertes como parecían. "Solo han sido fruto del proceso de negociación", esgrimían.

"Es cierto que ha habido sus tiras y aflojas, como en toda negociación. Pero es que eso tiene que ser así, entra dentro de la normalidad. Existe satisfacción por mi parte, también creo que por parte del grupo de Ciudadanos, ya que es un reparto en el que todos ganamos. Son áreas importantes, que nos permitirá estar en disposición de responder a las demandas de la ciudad en los próximos 4 años", según expresaba el alcalde, Julio Millán.

Más consenso

María Cantos, de Ciudadanos, exponía que "con este equipo de gobierno, al estar formado por dos partidos políticos, todo va a estar mucho más consensuado. Por eso, también, ha sido muy sorprendente la reacción reciente por la negociación. Parecía que era una batalla, pero no. A partir de ahora hay que negociar, hay que hablar, hay que llegar a acuerdos y consensos. Las cosas no se hacen por ordeno y mando, sino que hay que negociar".

Julio Millán aseguraba que este nuevo equipo de gobierno realizará este mandato "con mucha pasión, generosidad, lealtad y muchas ganas por la ciudad de Jaén". Todas las vistas están puestas ahora en el reparto definitivo de áreas entre los concejales del nuevo equipo de gobierno. Quiere Millán que sea lo antes posible, quizás este fin de semana. De hecho, se quiere concertar un pleno para el próximo miércoles donde hablar de ello.

María Cantos, por su parte, aseguraba que "se acabó el tiempo de las mayorías absolutas, algo que ha llevado a la ciudad de Jaén a donde está”. Consideraba positiva la pluralidad “para un mayor consenso, algo a lo que la ciudadanía tristemente no está acostumbrada".

Mesa de la peatonalización

Este jueves por la mañana se ha producido una reunión multilateral entre Ayuntamiento de Jaén y numerosos representantes del sector del comercio, la hostelería y alojamientos. Asimismo, acudían los empresarios del mercado de San Francisco, federaciones de vecinos y la gremial del taxi y el transporte.

Todo ello para escuchar y analizar, por parte del alcalde y el nuevo equipo de gobierno de la ciudad de Jaén, las propuestas en materia de movilidad para el centro urbano tras la peatonalización llevada a cabo por el PP, y que tantas críticas y controversia ha generado entre el sector que acusa pérdidas económicas significativas por una mala planificación del proceso.

Tanto Julio Millán, nuevo alcalde, como María Cantos, de Ciudadanos, creen que la solución a este problema es escuchar lo que los empresarios del centro tienen que decir acerca de esta cuestión. La peatonalización, sin duda, es necesaria pero "se necesita el máximo consenso". Para ello se creará la Mesa de la Peatonalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00