Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Aira inicia la conquista del Reino

La Cultural anuncia la repesca del técnico berciano, que entrenará al equipo una campaña más con renovación en caso de ascenso

Aira repetirá al frente del banquillo culturalista /

La segunda etapa de José Manuel Aira al frente de la Cultural ya está en marcha de manera oficial tras anunciar el club que el técnico berciano será repescado, aunque desde hace días trabajaba para dar forma al nuevo proyecto. Las claves del acuerdo repiten las pactadas en el momento de su fichaje en diciembre: un año de contrato y renovación automática en caso de ascenso a la Segunda División.

La renovada confianza depositada en Aira responde a los extraordinarios informes recabados al término de la pasada temporada, a pesar del reconocido batacazo deportivo, aunque no era la primera opción barajada. Cuando Iván Bravo tomó las riendas de la planificación, Carlos Coberán y Aira formaban su terna de candidatos. La pujanza del Leeds United en mantener en su nómina al joven técnico valenciano colocó a Aira en la primer línea. El interés del técnico, que desoyó otras propuestas, hizo el resto.

La decisión ha traído y traerá cola. El pasado 20 de mayo, Aira se despidió públicamente dando fe de la comunicación recibida días antes desde la dirección del club. "Mi ciclo en la Cultural se da por concluido" dijo en una comparecencia en la que no pudo contener la emoción al dirigirse a su ayudante, Óscar Sánchez, que volverá a acompañarle en el banquillo: "hoy estoy convencido de que estamos más cerca de ascender tú yo juntos que ayer y será pronto". En su análisis final, sin sospechar el quiebro del destino, apuntó a "la pasión, el hambre, la ilusión y la humildad" como claves para aprender del pasado y reforzó sus cualidades para ser tenido en cuenta, a pesar de los resultados: "uno en su fuero interno siempre quiere que le tengan en cuenta. Sería una opción de revertir un reto no cumplido y el argumento es el trabajo, la dedicación y como hemos actuado desde que hemos llegado".

A su favor, el balance cosechado al iniciar sus cuatro anteriores etapas en diversos clubes de la Segunda División B a los que llevó o dejó en puestos de play-off de ascenso. Su debut como técnico de la división de bronce se produjo al frente del Racing de Ferrol (13/14), cuyo salto a la categoría lideró tras colgar las botas en sus filas, con el que finalizó en segunda posición. Su labor en el conjunto gallego le abrió una plaza de Segunda División, el Real Murcia, aunque por motivos extradeportivos los granotas fueron descendidos. Ubicados en el grupo norteño firmaron el segundo puesto, mientras que en su segundo año en La Condomina fue destituido a falta de una jornada y con el equipo también en el segundo peldaño de la tabla. El ascenso que se le resistía a Aira llegó el curso siguiente con el Albacete Balompié al que hizo campeón de liga en el grupo II.

Su estreno en el fútbol profesional no fue satisfactorio. Aire fue destituido en el "Alba" a las primeras de cambio y se enroló en la estructura del Grupo Baskonia para dirigir proyectos en el extranjero. Salvó al NK Rudes croata y salió mal parado del Sochaux, equipo de la segunda división francesa, antes de afrontar el desafío culturalista con el ya conocido final.

A sus 43 años, Aira no solo ha sido respescado, sino que tendrá un peso importante en las decisiones deportivas como profundo conocedor de los entresijos de la categoría. Lo hará junto a Ricar Pozo, director deportivo, con el que se vio las caras en las últimas horas, y a Felipe Llamazares, su principal valedor en su llegada al Reino de León, pero no el único, ya que la decisión hoy hecha realidad goza del respaldo de la propiedad de la entidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?