Sociedad

Más de 50 restaurantes madrileños preparán menús exclusivos con el Atún Rojo Balfegó como protagonista

Durante 2019 Balfegó organiza jornadas gastronómicas en 12 Comunidades Autónomas con el objetivo de dar a conocer las peculiaridades de la especie y su diversidad y valor gastronómicos

Más de 50 restaurantes madrileños preparán menús exclusivos con el Atún Rojo Balfegó como protagonista / ATÚN ROJO BALFEGÓ

Madrid

Tras visitar diferentes regiones y comunidades autónomas, llega a la comunidad de Madrid la III edición de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó. Del 10 al 23 de junio, un total de 57 restaurantes ofrecerán platos y menús exclusivos basados en 'el mejor atún rojo del mundo', según considera la alta gastronomía.

La mayoría de estos restaurantes están en la ciudad de Madrid, pero también participan establecimientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Boadilla del Monte, Chinchón, Las Rozas, Fuenlabrada, Guadarrama, Los Molinos, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones o Valdemoro.

Con estas jornadas, la empresa propone un recorrido por la comunidad madrileña con el objetivo de que el mayor número de personas pueda degustar diferentes recetas de atún rojo Balfegó, comprobando su versatilidad gastronómica, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos.

Más de 50 restaurantes madrileños preparán menús exclusivos con el Atún Rojo Balfegó como protagonista / ATÚN ROJO BALFEGÓ

Igualmente, Balfegó pretende concienciar a los consumidores y restauradores sobre la importancia de realizar un consumo responsable de atún rojo, así como de la necesidad de impulsar y optimizar la transparencia en la cadena comercial.

Gracias a los códigos de trazabilidad que se facilitarán con cada plato o tapa, los comensales podrán conocer el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.

El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, junto con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, le han valido para ser distinguido como uno de los proyectos más innovadores para el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdà. Este reconocimiento se suma a las decenas de premios recibidos en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica, atributos corporativos de la empresa.

Sobre Balfegó

´Más de 50 restaurantes madrileños preparán menús exclusivos con el Atún Rojo Balfegó como protagonista / ATÚN ROJO BALFEGÓ

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto les ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés, obteniendo un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

Todo ello siguiendo un sistema de trazabilidad pionero con el que el cliente, a través de un móvil y el código QR que se facilita junto a cada ración, puede acceder a toda la información sobre el atún rojo que está degustando: conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, así como los certificados sanitarios y de calidad.

Cabe destacar que las ventas de atún rojo de Balfegó alcanzaron por primera vez en 2018, en el mercado nacional, el 25,99% de la facturación total registrada por la empresa en ese ejercicio. Un porcentaje que sitúa a España como segundo mercado de destino de atún rojo Balfegó tras Japón, que supuso el 28% de las ventas. Estados Unidos se queda en tercera posición con un 25,9% de las ventas.

Además de la excelencia y la trazabilidad, su otro atributo corporativo es la sostenibilidad. Desde hace muchos años la empresa hace grandes inversiones en el campo de la investigación de la especie y el producto, contando con un Departamento de I+D que realiza diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la pesca, la especie y la calidad de su producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00