29 de las 1.000 mujeres asesinadas por violencia machista en España desde 2003 residían en la Región
El último caso registrado en la Región fue el de Maria Lourdes, estrangulada por su ex pareja en Torre Pacheco el 9 de mayo

Gobierno de España

Murcia
El último nombre que engrosa la lista de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas es el de Ana Lucía. Ocurrió el pasado viernes en Córdoba, lo que eleva a mil el número de mujeres víctimas de violencia machista desde 2003, año en el que empezaron a elaborarse estadísticas oficiales. En la Región de Murcia el número asciende a 29.
El primer caso en la Región ocurrió en Molina de Segura el 18 de marzo del año 2003. Se llamaba Inmaculada Coll Martínez, y murió estrangulada a manos de su pareja sentimental, que días antes había amenazado con matarla si rompía la relación. Después de matarla él se ahorcó. Los dos cadáveres fueron descubiertos por el hijo de Inmaculada, de 10 años, al regresar al colegio.
El último caso registrado ocurrió el pasado 9 de mayo. María Lourdes, de 42 años, ecuatoriana, murió estrangulada por su expareja en Torre Pacheco. Fue encontrada en la cama desnuda y con una rosa en el pecho. Unas amigas la echaban en falta en el trabajo, y la policía la encontró en su cama tras entrar por una ventana a su vivienda. El asesino fue detenido horas después al intentar huir a su país. Lo detuvieron en el aeropuerto de Alicante. La víctima lo había denunciado diez años antes y ya no contaba con medidas de protección.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




