Política

"Acuerdo programático" entre Cs y PP para un gobierno de coalición en la Región

El PP se reunirá este viernes con VOX

PP

Murcia

El Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un "acuerdo programático" con el que pretenden facilitar la formación de un gobierno de coalición durante estos próximos cuatro años.

Más información

Así lo han anunciado los portavoces de la mesa de negociación Miguel Garaulet (Cs) y José Miguel Luengo (PP) en dos comunicados lanzado a las 13.30 de manera separada pero en una comparecencia donde se han fotografiado juntos.

 El acuerdo está estructurado en diez grandes líneas de actuación y 72 medidas que los dos partidos darán a conocer cuando quede cerrado "definitivamente". De momento, se desconoce si se ha informado a VOX de esta reunión.

José Miguel Luengo, del PP ha dicho que este acuerdo es muy positivo para la Región de Murcia, que aseguraba certidumbre a esta Comunidad Autónoma, consiguiendo un gobierno estable.

De estos 72 puntos, Luengo ha hecho referencia a que la consejería de Turismo se trasladará a Cartagena, se trabajará por apoyar a las familias y conseguir rebajas fiscales.

Miguel Garaulet de Cs, ha dicho también que a partir de ahora ambos partidos van a trabajar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región y ello se va a conseguir, ha dicho, con las 72 medidas alcanzadas entre ambas formaciones políticas a lo largo de estos días.

Garaulet, ha destacado que Cs “ha conseguido que el acuerdo contemple los principales puntos que queríamos incluir en el mismo, especialmente en materia de igualdad y transparencia, los principales ejes de nuestra negociación".

"El apoyo a todas las formas de familia, además del respaldo al colectivo LGTBI y el compromiso ineludible contra la violencia machista y la brecha salarial”. En materia de desarrollo económico, el acuerdo supondrá un “impulso decisivo a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Región, así como un apoyo especial a los autónomos y emprendedores, contemplando además la creación de empleo dentro de un nuevo modelo productivo como mecanismo para promocionar la innovación y nuestro tejido productivo".

El acuerdo programático contempla la rebaja de la presión fiscal y la mejora del actual modelo de financiación autonómica, con el fin de mejorar la capacidad de financiación autonómica, propiciar la reducción de la deuda y promover la actividad económica. Finalmente, también ha querido subrayar las iniciativas en regeneración política y transparencia, “con medidas específicas y compromisos concretos, que van desde las líneas rojas en materia de corrupción al impulso a una verdadera cultura de la transparencia y a un refuerzo a las políticas de regeneración”.

Reunión del PP con VOX

Por otro lado, el 'popular', José Miguel Luengo, ha avanzado que el equipo negociador del PP se reunirá este viernes a las 17 horas con Vox en Santiago de la Ribera para llegar también a un acuerdo con esta formación política de cara que el PP pueda gobernar la Región.

Según Luengo, con Vox están trabajando en otro acuerdo de programa distinto al de Ciudadanos.

"Ya hemos mantenido con ellos una reunión en la que trajeron una propuesta y nosotros llevamos la nuestra y se trata de llegar a un acuerdo programático compatible con el que hemos alcanzado con Ciudadanos", ha añadido.

Reunidos desde las 9

El comité regional de acuerdos para la gobernabilidad del Partido Popular y el comité autonómico de negociación de gobiernos de Ciudadanos Región de Murcia han estado reunidos desde las 9:00 horas de esta mañana un encuentro de trabajo en la Asamblea Regional. Es la segunda reunión formal de ambas formaciones, y al entrar, han reconocido ambos que "los contactos eran constantes y fluidos".

Cs centra el foco únicamente en el PP, su socio preferente, y ayer reconocía que pedirán la vicepresidencia, la portavocía, cinco consejerías y un senador autonómico en esa negociación con el PP. Así aparece en un documento de trabajo propiedad de Cs que encontró VOX al ocupar su nuevo despacho en la Asamblea, y que ayer publicaba un diario regional. Ciudadanos reconoció que esas eran sus pretensiones, según Miguel Garaulet (Cs), que tratarán de definir en la reunión de hoy.

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que la negociación para la gobernabilidad de la Región sigue avanzando y que su partido está cerrando un "acuerdo programático", más allá de los sillones.

Un acuerdo que reparta tareas en el gobierno, como ha reconocido Garaulet, y que a su vez, constituya un gobierno de "regeneración". De esta forma justifica un pacto con el PP tras 24 años de gobierno y pese a las críticas que los 'naranjas' han vertido al PP en la última legislatura por corrupción. Y en ese acuerdo, excluye tajantemente a VOX, con los que insiste "no vamos a negociar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00