Sociedad

La joven herida por la picadura de la carabela portuguesa en Lorca recibe el alta

Ingresada en la Arrixaca: "Me picó que le picó una carabela portuguesa cuando me bañaba en Mazarrón"

Ingresada en la Arrixaca: "Me picó que le picó una carabela portuguesa cuando me bañaba en Mazarrón"

Murcia

La joven herida tras sufrir la picadura de una carabela portuguesa el pasado martes en la playa de Puntas de Calnegre recibía ayer el alta en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que estaba ingresada.

Más información

La joven estaba ingresada desde el pasado martes por la tarde, cuando sufrió la picadura, aunque su estado de salud era bueno y estaba recibiendo analgesia.

Este jueves ya les contabamos que la chica se llama Naomi Mateos y tiene un perfil muy activo en instagram donde ha publicado su vivencia a través de varias stories. La cadena SER ha podido confirmar su historia de fuentes de Protección civil pero con una salvedad: dice que le picó una carabela portuguesa en una playa de Mazarrón y no es cierto, probablemente debido a una confusión de la chica. La circunstancia sí se produjo, según ha confirmado Radio Murcia, pero no en Mazarrón sino en una playa de Calnegre, el tramo costero del Ayuntamiento de Lorca.

Hemos contactado con protección civil en Mazarrón que nos asegura que en su ambito de competencias no se ha producido ninguna picadura. El responsable de Protección civil en Mazarrón asegura que "sí hemos tenido una carabela portuguesa  en la playa de Bolnuevo, pero en la arena, y se retiró inmediatamente".

En el caso de esta chica, según ha sabido Radio Murcia de fuentes de protección civil, "se le atendió primero por parte de un médico de una zona militar cercana, después en el centro de Atención Primaria de Ramonete (Lorca)  y, por último, ante la gravedad de picaduras se la trasladó a Murcia de urgencia".

En los últimos días ha contado cómo ha acabado ingresada en el Hospital de la Arrixaca donde asegura haber recibido morfina para el dolor tras las llamativas heridas que le provocó la picadura de, según su versión, "una carabela portuguesa".

En las imágenes, se puede observar cómo la chica tiene parte del brazo , el pecho y la espalda marcados con picaduras que se asemejan a las de la carabela portuguesa.

carm

Según su versión , cuando aún iba por la orilla sintió una "fuerte picadura". Al intentar "apartar lo que le producía el dolor, se le enganchó al hombro y la espalda".

La carabela portuguesa, también conocida como "falsa medusa" o "fragata portuguesa" no es en realidad una medusa sino un hidrozoo sifonóforo cuya picadura es peligrosa y muy dolorosa.

Está provista de unos tentáculos que pueden oscilar entre los diez y 50 metros de longitud que terminan en cápsulas urticantes que paralizan a sus presas y con las que que pueden provocar graves lesiones a humanos.

El Servicio Murciano de Salud recuerda que la carabela portuguesa es una falsa medusa, también llamada botella azul porque la parte flotante se asemeja a una bolsa azul transparente rellena de gas. No obstante, explica que es muy infrecuente encontrarla en las playas de la Región.

En caso de picadura, recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de auxilio para recibir atención. Asimismo, aconseja aplicar una solución tópica de bicarbonato sódico.

Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora, recuerda que deberá acudir de inmediato a un centro médico o servicio de urgencia. En caso de avistamiento, el SMS insta a llamar al puesto de socorrismo más cercano o al Teléfono Único de Emergencias 112.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00