Sociedad

La Rioja tendrá un gobierno bicolor PSOE-UP

Europa Press EUROPA PRESS

Logroño

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha anunciado hoy que La Rioja tendrá un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la coalición Unidas Podemos-IU-Podemos que dará la presidencia a Concha Andreu.

El Parlamento de La Rioja se ha constituido hoy eligiendo como presidente al socialista Jesús María García y optando por una composición de la Mesa que incluye a Unidas Podemos.

Este ha sido, ha relatado Ocón al término del pleno y en declaraciones a los medios de comunicación, el primer acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Algo que hasta ayer, según iban manifestando ambos, no estaba cerrado.

"A partir de hoy", ha anunciado, "abrimos una serie de conversaciones en base a un acuerdo programático que tenga como ejes básicos la igualdad, la justicia social, el empleo de calidad en base a un desarrollo sostenible de nuestra economía y la defensa de los servicios públicos, así como la lucha contra la despoblación y contra el cambio climático".

Éstas "desembocarán en la formación de un gobierno de coalición que desarrolle las políticas en las que se base el acuerdo programático de ambas formaciones".

Preguntado por el hecho de que esto supone haber aceptado la condición de Unidas (o al menos de una parte, Podemos) de entrar en el Gobierno, Ocón ha dicho: "Las negociaciones, ya lo saben ustedes, siempre son así, hemos entendido que la petición de Unidas Podemos, desde luego, era razonable para llevar adelante las políticas que ambas formaciones queremos llevar adelante en beneficio de los riojanos y las riojanas".

En cuanto a si se materializará en una consejería, o una dirección general, ha indicado: "Eso lo empezamos a hablar desde ahora mismo". La diputada de Unidas Raquel Romero ha añadido después que las negociaciones empezarán "el próximo lunes".

"Un gobierno de coalición es un gobierno de coalición", ha dicho Ocón, y, en este sentido, la diputada de Unidas Henar Moreno: "Primero vamos a hablar de programas y, por tanto, hasta que no hayamos definido la acción de gobierno concreto no seremos capaces de determinar las personas que tienen que estar al frente".

"Vamos a ir paso a paso, vamos a empezar por las políticas y seguiremos por las personas que gestionarán un gobierno que dará un cambio radical a la política en nuestra comunidad", ha afirmado.

Ocón ha asegurado que "no ha habido riesgo en ningún momento; simplemente las negociaciones son así". "Entre ambos conformamos una mayoría absoluta en este parlamento que representa la voluntad popular y, por lo tanto, las conversaciones nunca han estado en riesgo, símplemente hay que entender que son conversaciones".

El secretario general del PSOE también ha adelantado que se desarrollará una reforma para que se pueda constituir grupo parlamentario con dos diputados. Esto hará que Unidas, que ahora mismo es grupo mixto, forme grupo propio.

El socialista ha recordado que, en realidad, esto supone "retomar lo que era antes", dado que fue una reforma que "llevó en solitario el PP" la que hizo que se aumentase el número mínimo de dos a tres (esto, en aquel momento, hizo que el PR dejase de ser grupo propio y redujese su asignación económica).

"En manos de los radicales"

Desde el Partido Popular, el que ha sido su portavoz en la última legislatura, Jesús Ángel Garrido, ha criticado que se haya producido "un pacto de las izquierdas que va a suponer que el PSOE se va a echar en brazos de la izquierda más radical".

"Felicitamos al nuevo presidente de la Cámara pero, vista su trayectoria, le exigimos que sea el Presidente de todos los diputados, que trabaje sinceramente codo con codo con todos y no sea un Presidente de parte", ha subrayado.

"Vamos a hacer una oposición responsable. Somos conscientes de que hemos entregado una herencia muy valiosa al PSOE, que tiene que cuidar y no dilapidar. Los riojanos se merecen que la libertad y prosperidad que hemos gozado hasta ahora se mantengan. Vamos a estar vigilantes para que no se dilapide la herencia que reciben de los gobiernos del Partido Popular", ha señalado.

"Pasar el rodillo"

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha considerado que "Concha Andreu ha incumplido su promesa de diálogo y ha pasado el rodillo plegándose a las exigencias de Podemos".

"Haremos una oposición fuerte a un gobierno del PSOE y Unidas Podemos porque un cambio a peor no es lo que necesita La Rioja", ha dicho Baena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00