Sociedad
Turismo rural

Briones, una villa medieval

Este enclave riojano de trama urbana medieval con muchos edificios de interés es Conjunto Histórico Artístico

Iglesia de la Asunción de Briones. / GETTY IMAGES

Briones

Briones es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa en el noroeste de la provincia, emplazado sobre un cerro de 80 metros de altura, con su ladera norte cortada sobre río Ebro en pendiente casi vertical. Su ubicación, así como su arquitectura y sus pintorescas tradiciones le han hecho valedor de un puesto en la asociación Pueblos más bonitos de España.

Este enclave riojano posee una trama urbana medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Capilla de Los Remedios. / KarSol

Desde el punto de la arquitectura popular, la mayor parte de las edificaciones están levantadas en piedra de sillería, si bien hay algunos con entramado y tapial de madera.

La disposición del pueblo es en ladera. En toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los quedan algunos restos.

La plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios históricos singulares. el sabor medieval se observa en ventanas de trazado apuntado de recuerdo gótico, o en hornacinas que guardan la devoción de los vecinos. La mayor parte de los edificios, siguiendo el estilo de edificaciones civiles de la Rioja Alta, presenta tres plantas en sillería perfectamente labrada.

Las fachadas tienen los vanos enmarcados y muchas de ellas lucen escudos heráldicos. Son de interés los aleros con sus canes de madera tallados. también hay bellas muestras de herrajes y rejas en balcones y ventanas.

Maravilla de paisaje que se ve desde Briones. / GETTY IMAGES

Vuelta al pasado

Esta localidad riojana celebra las Jornadas Medievales de Briones, declarada Fiesta de Interés Medieval, con más de 700 personas reviviendo cómo era la vida en el siglo XIV. Además de los habituales combates y justas medievales que suelen incluir todas las fiestas y mercados medievales, los vecinos de esta localidad dan vida a más de 50 escenas y oficios del mundo civil.

Paisajes

Los paisajes de Briones están definidos por tres grandes protagonistas: La Sierra de la Demanda, con sus nevadas cumbres, que los enmarca por el Sur, la sierra de Cantabria, con el Toloño y Peñacerrada, al norte, y con el rio Ebro sobre cuyo suave y ondulado curso la villa es un esplendido mirador.

Para los aficionados a la fotografía Briones encierra multitud de oportunidades: su Iglesia, sus casonas, sus paisajes. Y en las cercanias la Sierra de la Demanda, Peñacerrada, con sus increibles panorámicas de toda la Rioja y el Valle del Ebro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00