Política
PSOE Castilla y León

Gana la alternativa: Tomás del Bien, diputado provincial

El candidato oficial del PSOE, el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia, renuncia ante la Junta Electoral de Toro antes de solventar un problema con la renuncia de uno de los suplentes de su lista

Luis Segovia estrecha la mano del nuevo diputado provincial Tomás del Bién / CADENA SER

Zamora

Lo que no se preveía, ocurrió, y en Toro volvió a ganar una lista alternativa. Ya había ocurrido en su día con la lista de José Luis Antorrena y también con otra que ganó el entonces alcalde e Morales del Vino y hoy subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco. Y este jueves volvió la lista alternativa y volvió a ganar, de modo que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, es nuevo diputado provincial, aunque en este caso no hubo necesidad de votación ante la retirada de la candidatura oficial que encabezaba el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia.

Tomás del Bien, elegido diputado provincial por la zona electoral de Toro

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561036325_523313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio Luis Segovia, en la sede judicial y tras agradecer el apoyo de sus compañeros, llegó a recordar que todos son parte del grupo socialista, que los enemigos están fuera, y consideró que lo justo era la elección de Tomás del Bien porque fue lo que habían decidido los concejales con anterioridad. Y añadió el calificativo de chapucero, a lo que ha hecho la dirección del partido en su intento de anular la elección de Tomás del Bien.

Más información

Y todo eso ocurría sin que en Toro apareciera ni un solo miembro de la dirección del PSOE, ni para supervisar el proceso, ni para apoyar a su candidato Luis Segovia.

Esa fue una de las imágenes de la jornada. La otra escena eran los concejales socialistas de la Zona Electoral de Toro aguardando a las puertas del Juzgado de Toro a ser llamados a votar entre dos listas, la de Luis Segovia y la de Tomás del Bien, que a última hora decidió dar el paso, aún cuando había anunciado que no se iba a enfrentar a la dirección del PSOE para no darles el gusto de expulsarlo.

La lista de Tomás del Bien, por cierto, hizo que se retirara otra lista que había presentado ayer el concejal socialista de Toro José Luis Martín Arroyo.

Entre medias, un miembro de la lista oficial de Luis Segovia, el suplente segundo, comunicó su renuncia a ir en esa lista. Y eso causó un retraso en el proceso de votación, mientras se solventaba la corrección de esa incidencia. Y cuando todo parecía hecho, una alegación sobre la validez de los avales de la lista oficial, que perderían vigencia al alterarse la lista que avalaban, acabó haciendo que el candidato oficial, Luis Segovia, decidiera en sede judicial no seguir adelante y no someter a sus apoyos a una derrota segura.

De modo que el presidente dela Junta Electoral de Zona de Toro tomó nota de la renuncia y el acta final confirmaba el nombramiento de Tomás del Bien como nuevo diputado del PSOE por Toro.

Después, Tomás del Bien se acercaba a Luis Segovia y ambos se daban la mano y charlaban durante un instante, hablando de lo sucedido… y de la posición obligada que adoptó el alcalde de Morales de Toro.

Tomás del Bien decía que lo ocurrido en la Junta Electoral suponía la reposición de lo que habían decidido los concejales en la sede del PSOE. Y a partir de ahora, el alcalde de Toro no teme que el partido le abra expediente o lo intenten expulsar… Considera que no hay causa para ello, ya que la otra lista se retiró.

Tomás del Bien también ha señalado que no sabe si lo ocurrido hoy servirá de aliento para que en la zona electoral de Zamora se confirme este viernes el paso de presentar una lista alternativa a la propuesta oficial.

El PP, que estaba citado justo después del PSOE, finalmente acabó pasando antes el trámite de la elección de José Luis Prieto como diputado provincial por Toro, en un nuevo mandato. Como no había problemas, Prieto acudió acompañado de tan sólo otros dos compañeros y evitó comentar lo que ocurría con sus rivales del PSOE, aunque sí manifestó que lamentaba lo que ocurría, porque es una mala imagen para la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00