Sociedad
Día Internacional Refugiado

'No es fácil dejar tu casa, tu tierra y empezar de cero'

Tania y Rafael rehacen su vida, tras huir de Venezuela hace un año donde eran politicamente activos, en contra del régimen de Nicolás Maduro

Cadena SER

Ciudad Real

Hace un año Tania y Rafael abandonaron su casa y su país de origen, Venezuela, por razones políticas. Desde entonces rehacen su vida en Ciudad Real, con su hijo de 11 años.

Tania y Rafael en los estudios de Cadena SER Ciudad Real / Cadena SER

Venezolanos, los que más piden asilo

Una decisión difícil que no tuvieron más remedio que tomar, ante la situación del país que ha obligado a miles de personas a cruzar la frontera. Los venezolanos ocupan el primer puesto en la actualidad en la lista de nacionalidades que piden asilo, por delante de sirios, por ejemplo. Solo en la provincia más de 300, en toda España, empadronados 145.000.

Este matrimonio se dedicaba en Venezuela a impulsar una asociación de llamada a venezolanos en el mundo y participaban en todas las protestas contra el régimen de Nicolas Maduro,  se fue cerrando el círculo y se vieron seriamente amenazados por su activismo político. La salida fue muy complicada hasta aterrizar en Madrid donde solicitaron protección internacional. "no fue tomar un avión y salir, salimos a la frontera, con un mar de gente, hacia Bogotá y de allí hasta Madrid", relata Rafael.

Acompañamiento psicológico y social

Agradecen la acogida brindada por ONGs como Cepaim,  de acompañamiento psicológico, social e incluso laboral. Han empezado de cero participando en talleres de coworking en la EOI en Ciudad Real con ánimo de emprender. Se dedicaban al marketing digital en Caracas donde contactaban con venezolanos de todo el mundo.

No obstante, piden a la ciudadanía que abran más sus mentes y sus corazones a las personas que abandonan sus lugares de origen porque no lo hacen por capricho.

AUDIO| Aquí la entrevista completa con Tania y Rafael:

Tania y Rafael, matrimonio venezolano nos cuentan cómo reinician su vida en Ciudad Real tras marcharse de su tierra hace un año

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000118294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00