Sociedad

Tres padres que utilizan a los hijos para robar en el metro de Barcelona, mantienen su custodia

Dos juzgados investigan a los progenitores por explotar, supuestamente, a sus tres hijos de 13, 14 y 15 años para robar en el metro de Barcelona

Los chicos están sin escolarizar y los padres mantienen su guardia y custodia a pesar de que los menores siguen delinquiendo

Imagen de archivo del metro de Barcelona / ACN

Barcelona

El juzgado 11 de Barcelona y el 2 del Hospitalet investigan a dos hombres y una mujer rumanos, padres de tres adolescentes, primos entre ellos, que llegaron el año pasado a la capital catalana y que desde entonces se han dedicado a robar, principalmente, en el metro de Barcelona.

Los menores acumulan más de 120 delitos, la mayoría hurtos de carteras, según fuentes consultadas por SER Catalunya. A raíz de esta intensa actividad delictiva y conociendo que los padres no tienen trabajo, ni ningún otro modo de subsistencia, los Mossos d'Esquadra y el juzgado sospechan que estos 3 adultos viven del dinero que sus hijos ganan robando. Uno de ellos, de 13 años, además, es inimputable y por tanto, todos los casos contra él se archivan.

Los padres: imputados por abandono y explotación con fines delictivas

Los padres, detenidos por los Mossos en los últimos meses, están imputados por abandono de menores y explotación con finalidades delictivas. Están en libertad con cargos pero la actividad delictiva de sus hijos se mantiene, según las fuentes consultadas por esta redacción.

El juez de instrucción 11 de Barcelona ha pedido información a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, para saber qué medidas han tomado de oficio y cuál es la situación actual de los menores. La fiscalía, por su parte, ha pedido información sobre las causas que arrastran estos chicos, y qué ha hecho la DGAIA al respecto. Cuando tengan estos datos, según fuentes judiciales, decidirán si piden medidas cautelares para que el juez retire la guardia y custodia de los chicos, a sus padres.

La DGAIA dice que no ha recibido ninguna petición del juzgado, que están analizando el caso, alertados por los Mossos. El 24 de mayo abrieron expediente pero no se ha resuelto. Las mismas fuentes apuntan que el estudio de una situación de posible desamparo tiene sus trámites y sus tiempos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00