Sociedad

Corriendo por un objetivo común

Un vecino de Campillo de Aranda logra unir a diferentes colectivos del municipio en una iniciativa intergeneracional que forma parte de un máster universitario

Imagen facilitada

Campillo de Aranda

Campillo de Aranda acoge este sábado una completa programación de actividades que tiene como eje una carrera popular pedestre. Una de sus finalidades es la de recaudar fondos para invertir en la reforma del parque de esta localidad y convertirlo en un espacio que tenga interés para las diferentes generaciones del municipio. La iniciativa, que lleva por título ‘Vive Campillo. Campillo vive’, ha partido de Roberto Ríos, un vecino de esta localidad, y forma parte del máster de Educación y Justicia Social que está realizando en la Universidad Autónoma de Madrid. El proyecto se sustenta en la necesidad de dinamizar una población, que como la casi totalidad de municipios del entorno rural, padece el mal de la ‘España vaciada’, con una población envejecida y regresiva, que sufre el riesgo de perder el patrimonio cultural que atesoran ciertas generaciones. El trabajo consiste en lograr la implicación de las diferentes asociaciones o colectivos de Campillo. Los tres pilares del proyecto son la participación ciudadana, la sostenibilidad y el medio ambiente y, la conservación del patrimonio cultural de Campillo. Entre las propuestas de acción que incluye, contempla el parque como espacio de convivencia y el camino de las bodegas como espacio medioambiental y cultural, así como la gestión de un fondo fotográfico de los habitantes de Campillo.”Una de las cosas que se quieren hacer es arreglar el parque y darle un aire un poco más moderno, que pueda albergar actividades, pensando en habilitar una cancha para hacer gimnasia o poner riego, y también reformar los accesos al parque, que es una zona de bodegas que en su momento se hundieron”, explica Pablo de la Rubia, concejal del Ayuntamiento de Campillo.

Corriendo por un objetivo común

La recogida de dorsales comenzará a las dos de la tarde en el propio parque y se cerrará un cuarto de hora antes del comienzo de la prueba. Para empezar a dar ambiente, a las seis menos cuarto está prevista una batucada de bienvenida desde la plaza y poco después, de seis a siete y media, habrá actividades infantiles y juveniles, para a continuación dar paso a juegos tradicionales internacionales. A las ocho, coincidiendo con el pistoletazo de salida, comenzarán varias actuaciones musicales con grupos o solistas que colaboran de forma altruista con este evento. Habrá bar y una cena popular y los alimentos y bebidas que se vendan, junto con los dorsales, que tienen un precio de tres euros, contribuirán a la financiación de estas reformas.

La carrera, con un recorrido de cinco kilómetros, no tiene carácter competitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00