Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

PSOE pide a la Junta que "mienta menos y trabaje más" para poner en marcha el tranvía

Araceli Maese recuerda que las previsiones del PSOE al frente del Gobierno andaluz era que el 31 de marzo ya estuviera en servicio sobre las vías el tren tranvía y rechaza "la alarma social innecesaria" que puedan suscitar las declaraciones de Juan Bravo

Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en pruebas /

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado que el Grupo Socialista registrará una iniciativa para que el nuevo Gobierno andaluz aclare cuáles son sus intenciones respecto a la puesta en marcha del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Maese realiza el anuncio al hilo de las declaraciones realizadas por el consejero Juan Bravo sobre el proyecto y acusa al titular de Hacienda de “crear una alarma social innecesaria” como ya ocurrió “con los fondos y proyectos de esta provincia vinculados a la ITI”.

En esta línea, la parlamentaria socialista ha exigido al Gobierno andaluz que “mienta menos y trabaje más para demostrarle a los gaditanos que es capaz de gestionar y cumplir con la planificación de obras reiniciadas como la del tranvía”.

Asimismo, ha recordado que “el objetivo del Gobierno anterior era a 31 de marzo tener la obra completamente finalizada y las pruebas totales en funcionamiento, la inversión completada y el tren andando por la vía rindiendo cuentas ante Europa de los fondos asignados”.

“Se suspendieron las pruebas y el anterior Gobierno cuando las reanudó era ya para que no se suspendieran en ningún momento hasta su puesta en marcha. Sin embargo, el nuevo Gobierno no las ha reanudado hasta hace unas semanas y por tanto, es un nuevo retraso únicamente imputable a su gestión”, señala Maese, que considera que lo que debe hacer la Junta de Andalucía es “acelerar todos los requisitos técnicos previos pendientes para la puesta en servicio comercial”.

Maese emplaza a la Junta a que “ponga todo su empeño para que la Agencia Estatal de Seguridad ferroviaria finalice su trabajo de autorizar la puesta en servicio comercial, y para ello hay que completar los kilómetros de recorrido necesarios para que las pruebas arrojen la fiabilidad del sistema, además de la marcha en blanco”.

La diputada gaditana precisa sobre el contrato de prestación de servicio para la explotación con Renfe que “es una cuestión trabajada desde hace años por ambas administraciones y únicamente queda pendiente de los informes jurídicos definitivos para poder autorizar su celebración por el Consejo de Ministros del Estado y Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”.

“El Gobierno andaluz lo que tenía que hacer era continuar con la previsión del Ejecutivo socialista de haberlo llevado antes del verano a ambos consejos”, ha manifestado.

En cualquier caso, la también secretaria de Organización del PSOE de Cádiz explica que “un retraso en la puesta en explotación nunca ha supuesto una descertificación de fondos, a lo sumo una corrección financiera, que podría suponer una pequeña penalización, pero nunca la pérdida de 99 millones de euros como se está alertando, trasladando además una imagen a la Comisión Europea del todo incierta sobre los riesgos de que el Tren Tranvía se ponga en marcha”.

“Desde el Gobierno anterior se admitía un retraso, nunca un riesgo, que no tiene por qué significar pérdida de fondos ni que no se pueda finalizar este gran proyecto que la Junta de Andalucía tiene la responsabilidad de ejecutar y poner al servicio de la ciudadanía”, ha aseverado para concluir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?