Política

Las rebajas de verano pueden llegar a Cádiz con una huelga de dependientes

CCOO y UGT convocan una huelga del sector de comercio textil para el próximo 28 de junio tras no llegar a un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo

Rebajas / Sebastián Nogier EFE

Cádiz

Las rebajas de verano pueden llegar a la provincia de Cádiz en plena huelga del comercio textil, a la que están convocados por CCOO y UGT los más de 4.500 trabajadores del sector en la provincia después de que los sindicatos hayan roto las negociaciones con la patronal para suscribir un nuevo convenio colectivo.

UGT y CCOO explican que la patronal del sector, vehiculada en la Asociación del Comercio Textil de Cádiz (Acotex) realizó una última propuesta global en el marco de la negociación en la que planteaba unos incrementos salariales “inaceptables” porque, en la práctica, “supondrían la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector que llevan año y medio sin convenio, desde que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2017”.

En concreto, Mayte López (CCOO) y Matías Agrafojo (UGT) explican que la propuesta de la patronal es una congelación salarial en 2018, una subida del 1,2% en 2019 y de 1,4% en 2020 pero sin revisión conforme al IPC. Tampoco se atiende la reclamación de llegar a un salario mínimo de 14.000 euros anuales. Los sindicatos, además, critican que la patronal gaditana del comercio textil no respete el acuerdo nacional entre sindicatos y patronal de subidas de hasta el 2% en 2018, 2019 y 2020 más un 1% dependiente de la productividad.

No obstante, los sindicatos y la patronal serán convocados en un futuro por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) antes de que se desarrolle la huelga, en un acto previo y obligatorio para las partes en la que los sindicatos intentarán alcanzar de nuevo un acuerdo.

Acotex pertenece a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que a su vez aglutina a cinco de las siete asociaciones patronales del sector del comercio de la provincia de Cádiz, “y que a fecha de hoy están todos sin negociar o bloqueados, ofreciendo incrementos, no ya por debajo de lo establecido, sino que directamente están pretendiendo firmar los convenios sin ningún incremento y empeorando los textos, como en el caso de comercio del mueble, piel/calzado y construcción”.

CCOO y UGT consideran que la CEC “debería, como acto de responsabilidad, desbloquear los convenios del comercio de esta provincia e iniciar el proceso de diálogo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00