Política
Vila-real

Benlloch diseña un nuevo gobierno municipal para ganar en agilidad y eficacia y consolidar el modelo de ciudad

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, en una rueda de prensa / Ajuntament de Vila-real

Vila-real

El gobierno municipal de Vila-real descansará sobre cuatro grandes áreas de coordinación y 17 concejalías, reduciendo significativamente el número de delegaciones respecto a la pasada legislatura para ganar en agilidad y eficacia. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha desgranado hoy la composición del nuevo ejecutivo local, del que formarán parte, además del primer edil, 12 concejales socialistas y el edil de Unides Podem. Esta estructura, defiende Benlloch, está enfocada a agilizar y mejorar la gestión, además de consolidar el proyecto estratégico de ciudad.

El propio alcalde asumirá directamente las competencias en materia de Hacienda y en Innovación, teniendo en cuenta tanto el carácter “transversal” que se le quiere imprimir a esta última área como la relevancia del departamento de Hacienda para hacer frente “a la herencia recibida y la defensa de la ciudad en cuestiones como el caso Piaf, equilibrar el presupuesto y mejorar los protocolos y los pagos”. En el resto de delegaciones, Benlloch ha apostado por un planteamiento “conservador”, en el sentido de mantener buena parte de las competencias en los concejales y concejales que las venían desempeñando hasta ahora. “A excepción de los ediles nuevos, existen argumentos importantes para mantener la distribución de delegaciones como en la anterior legislatura: por un lado, el hecho de que tenemos el presupuesto en vigor en plena ejecución y muchos de los proyectos en marcha han sido impulsados por los concejales de las correspondientes áreas; pero, además, este desempeño de competencias ha recibido el aval del 47% del electorado de Vila-real que, si lo sumamos al apoyo a Unides Podem, supone un apoyo de más de 50% al futuro gobierno municipal”, valora el alcalde.

Bajo estas premisas, el gobierno municipal para el mandato 2019-2023 queda configurado de la siguiente manera.

Silvia Gómez, primera teniente de alcalde y coordinadora general de Alcaldía. Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico (incluye los departamentos de Sanidad, Protección Civil y Agencia de Mediación).

Emilio M. Obiol, segundo teniente de alcalde. Concejal de Territorio (incluye los departamentos de Patrimonio, Movilidad, Urbanismo, Oficina Técnica y de Gestión Urbanística, Actividades y Disciplina y Agencia Local de Vivienda).

Francisco Valverde, tercer teniente de alcalde. Concejal de Servicios Públicos (incorpora Informática y TIC’s, Termet y las competencias en materia de limpieza).

Rosario Royo, cuarta teniente de alcalde. Concejala de Cultura (excepto Archivo), concejala Igualdad y concejala de Cementerio.

Jesús Madrigal, quinto teniente de alcalde. Concejal de Economía y Comercio.

José Ramón Ventura Chalmeta, sexto teniente de alcalde. Concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

Javier Serralvo, séptimo teniente de alcalde. Concejal de Deportes y Salud y portavoz municipal

Anna Vicens, octava teniente de alcalde. Concejala de Juventud y concejala de Administración Local (incluye Gobernación, Contratación y Comunicación).

Noelia Samblás. Concejala de Relaciones Institucionales, Tradiciones y Normalización Lingüística (incluye Archivo y Ermita).

Miriam Caravaca. Concejala de Participación Ciudadana y Proximidad.

Álvaro Escorihuela. Concejal de Servicios Sociales (incluye Cooperación, Familia, Mayores e Infancia) y concejal de Recursos Humanos.

Diego A. Vila. Concejal de Fiestas, Turismo y Congresos.

Aida Beteta. Concejala de Educación y Universidades; adjunta a la Concejalía de Deportes y Salud.

Las 17 delegaciones de gobierno se enmarcarán en dos grandes áreas de coordinación: área de gobierno ciudad, coordinada por Silvia Gómez, y área de gobierno pueblo, que dirigirá Jesús Madrigal, con el objetivo de mantener y reforzar “la dicotomía pueblo grande-ciudad pequeña que caracteriza Vila-real y se ha constituido como una de nuestras principales fortalezas”, defiende Benlloch. Además, se mantienen las áreas de coordinación de Oportunidades (Emilio M. Obiol) y Personas (Francisco Valverde) en las que se englobarán las diferentes comisiones informativas en las que se estructura el consistorio, a las que se añadirá una nueva comisión para dar cabida a todas las mociones políticas que supongan instar a otras administraciones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00