El PSOE gobernará A Coruña en solitario
Socialistas y 'mareantes' buscarán ahora un acuerdo para el mandato

Inés Rey en la investidura / Concello da Coruña

A Coruña
Los socialistas, con Inés Rey como alcaldesa, gobernarán en solitario la ciudad de A Coruña, al menos en el arranque del mandato, tras constatar PSOE y Marea Atlántica, en una reunión celebrada a las dos de esta tarde, que no se dan las condiciones necesarias para llegar a un pacto de gobierno.
Las dos partes continuarán próximamente las negociaciones, aunque con el objetivo de alcanzar un acuerdo de mandato que garantice la estabilidad municipal. El PSOE cuenta con 9 concejales -uno menos que Marea Atlántica cuando gobernaba-, lo que la sitúa lejos de la mayoría absoluta, a pesar de contar con el apoyo de los dos concejales del BNG.
PSOE y Marea se culpan la una a la otra de la falta de acuerdo sobre un gobierno de coalición. Fuentes socialistas señalan que los representantes de Marea Atlántica se plantaron en la reunión con la premisa de que no se había avanzado lo suficiente como para poder hablar de un pacto de gobierno. Fuentes de Marea afirman que fue el PSOE el que cerró la puerta a un "cogoberno" y lamentan que pretenda hacerlo en solitario "con tan só nove concelleiras e concelleiros".
La falta de sintonía entre las dos formaciones fue patente desde el inicio de las conversaciones. Incluso hubo reproches públicos sobre cómo se desarrollaban las negociaciones. El PSOE censuró la "falta de discreción" de sus interlocutores, mientras que Marea pidió más "concreción".
Las profundas discrepancias del mandato anterior -Xulio Ferreiro llegó a someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos- han lastrado también las conversaciones iniciadas tras la noche electoral.
Tras el festivo de San Xoán, la alcaldesa, Inés Rey, iniciará el reparto de las áreas de gobierno entre los concejales socialistas, según fuentes de esta organización.




