Economia y negocios
Industrias

Las empresas de la AIQBE facturaron 9.575 millones en 2018

La cifra supuso un crecimiento del 13,6% respecto a 2017, y multiplica por cuatro el volumen de sectores como todo el aeronáutico andaluz

Memoria 2018 AIQBE / AIQBE

Huelva

La producción de las empresas de la AIQBE alcanzó los 9.575 millones de euros en 2018. La cifra supuso un crecimiento del 13,6 por ciento respecto a 2017, y multiplica por cuatro el volumen de sectores como el aeronáutico andaluz. Las principales actividades son el refino del petroleo y la regasificación, además de la metalurgia del cobre y los productos químicos.

Toda la producción de las industrias onubenses generó el año pasado un valor añadido bruto (VAB) en Huelva de 1.875 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento del total de la economía provincial. Los empleos directos, indirectos e inducidos suman a un total de 10.136 trabajadores: Un 5,5 por ciento de todo el empleo generado en la provincia.

Las industrias pagaron en 2018, 26,13 millones de euros en impuestos, principalmente de IBI, pero también en concepto de actividades económicas y por el canón por la ocupación de terrenos.

Las inversiones acometidas el año pasado por las industrias se elevaron a 256 millones de euros. El 84 por ciento de ese dinero se empleó en la mejora de los procesos productivos.

Son datos, recogidos en el avance de la memoria de 2018 presentado esta mañana, que afianzan las raíces de un sector muy importante para Huelva

En materia de medio ambiente, las industrias han reducido notablemente sus emisiones, residuos y vertidos durante la última década. Destaca sobre todo el material particulado en la atmósfera inferior a 10 micras, con un retroceso del 96 por ciento.

Este año se prevén paradas técnicas para acometer más mejoras en las plantas de Cepsa y Atlantic Copper y ésto podría afectar a la baja en la facturación de las industrias. Hasta el momento, se mantiene el ritmo de producción e incluso se crece algo por encima de 2018.

El interés de AIQBE pasa por incrementar el número de industrias con un tejido más variado, para no depender tanto del petróleo y el cobre. De hecho a finales de año se prevé la apertura de una nueva planta de biocombustible en el polo, o la ampliación de la actividad de Fertinagro en el polígono Nuevo Puerto.

El sector reclama que se acometa el dragado en profundidad en la ría de Huelva. De hecho ya hay grandes barcos que necesitan esperar la pleamar para navegar por el canal y otros que no pueden entrar y se van hasta el puerto de Sines, en Portugal.

La Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva está conformada en estos momentos por 14 empresas y 15 plantas.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00