Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Matas, a un paso de cerrar sus causas pendientes con la justicia

Su último juicio será por la pieza número 6 del Palma Arena en los próximos meses

()

Jaume Matas está a un paso de terminar con todos los asuntos judiciales que tiene pendientes y que arrancaron en 2009 con el estallido del caso Palma Arena. La semana pasada quedó visto para sentencia el juicio por el caso Son Espases y ésta hemos conocido que el Supremo le obliga a devolver el dinero invertido en el fallido proyecto del palacio de la Ópera de Calatrava. 

El exministro Matas ha hecho frente a casi una decena de juicios desde que el caso Palma Arena estallara con los registros en el velódromo y las detenciones de varios altos cargos del Ejecutivo balear en agosto de 2009. La macrocausa fue dividida en 27 piezas y Matas estuvo imputado en una veintena de ellas. El último fleco de este asunto se enjuiciará dentro de unos meses. Se trata de la pieza número 6, en la que el expresident está acusado solo por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que reclama para él dos años de cárcel por la contratación de una agencia de publicidad de su confianza. Ese será su último juicio.

Matas sólo ha entrado en la cárcel por dos casos: cumplió nueve meses de prisión por tráfico de influencias en la pieza de los discursos del Palma Arena y actualmente cumple condena en la cárcel de Aranjuez por el caso Nóos, que le reportó una condena a tres años y medio de prisión. El Tribunal Supremo le incrementó esta semana la pena por el caso de la ópera de Calatrava y le condenó a devolver los tres millones 200-mil euros que costó el diseño al erario público.

La sentencia por el caso Over dictada la semana pasada ratificó su acuerdo de conformidad y tendrá que pagar una multa de 18.000 euros. El expresident ha sido condenado a penas de multa y de inhabilitación en muchas de las piezas que han sido juzgadas. Con la número 6, habrá saldado sus cuentas pendientes con la justicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?