La sesión de investidura de Armengol será los días 26 y 27 de junio
Los diputados menorquines han pedido que sea a partir del miércoles para poder "recuperarse" de Sant Joan

Cadena SER

Palma
La sesión de investidura de Francina Armengol será finalmente el próximo miércoles 26 y jueves 27 de junio. Un día después de la fecha inicial para que los políticos, sobre todo los menorquines, que quieran celebrar Sant Joan puedan "recuperarse" de las fiestas.
Según el portavoz provisional de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha habido quejas de bajo tono de los diputados menorquines que quieren descansar después de la festividad del lunes.
Por tanto, el próximo miércoles a partir de las 10 de la mañana la única candidata a presidir el Govern, Francina Armengol, ofrecerá su discurso de investidura sin limitación de tiempo. Al día siguiente será el turno de los grupos de la oposición y durante toda la jornada, los portavoces de los distintos partidos políticos tendrán 30 minutos y luego otros 10 más de contrarréplica. El portavoz de El Pi, Jaume Font, admite que tiene ganas de que empiece la legislatura.
El Pi que, por cierto, pide que los nuevos acuerdos políticos se tomen a ras del suelo y no tal y como se ha escenificado este viernes a mediodía el acuerdo de gobernabilidad del Pacte en el Castillo de Bellver.
Por otro lado, en el PSIB, la portavoz provisional, Silvia Cano, defiende la designación del socialista Xisco Antich como delegado del Govern en Madrid, tal y como ha avanzado la SER, porque dice, es un valor seguro y que allí donde esté representará los intereses de las Islas.
Este viernes se ha reunido por primera vez la mesa del Parlament y la junta de portavoces. A la salida de los encuentros han declinado hacer declaraciones a la prensa los representantes del Partido Popular, de Ciudadanos, de Vox y de Més.
Mientras tanto, el próximo viernes, 28 de junio, se prevé convocar una reunión de la junta de portavoces para organizar la sesión de apertura del Parlament. Una cita que podría ser pospuesta en caso de que llegue a coincidir con el nombramiento de los nuevos consellers del Govern.
La previsión es que durante la primera semana de julio tenga lugar la constitución y toma de posesión del nuevo Govern.




