Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Éxito de la 2ª edición del programa Innovacultural

La Caixa y Fundación Caja Navarra distribuyen 650.000 euros entre 30 proyectos a través del programa Innovacultural

Ana Díez Fontana (directora de CaixaBank) y Javier Miranda Erro (presidente de Fundación Caja Navarra) junto a tres representantes de los proyectos seleccionados para el programa /

En la segunda edición del programa de ayudas Innovacultural, impulsado por la Caixa y Fundación Caja Navarra distribuyen 650.000 euros entre los 30 proyectos seleccionados para poderlos llevar a cabo con el objetivo de acercar la innovación al tejido cultural navarro.

El programa es un respaldo que va más allá del aspecto económico, ya que la iniciativa incluye la generación de una comunidad propia, con actividades de formación, talleres y jornadas de intercambio de buenas prácticas. Una de las novedades que plantea Innovacultural es que se abre a empresas y creadores, no sólo a entidades sin ánimo de lucro.

Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra ha contado que "el matiz innovador de este programa está muy vinculado a la idea de nuestra identidad de buscar nuevas maneras de pensar y de hacer las cosas". Por otro lado, Ana Díez Fontana, directora regional, ha comentado que "acercar la cultura a la sociedad es una prioridad para la Caixa".

Esta edición del programa ha apoyado propuestas provenientes del campo de las artes escénicas, patrimonio, música literatura y, por primera vez, proyectos multidisciplinares.

Uno de los proyectos que se han presentado al acto ha sido "Repensar la periferia 2.0" de Orekari Estudio S. Microcooperativo, el cual consiste, según explica Loar Cabodevilla, integrante del proyecto, en "usar la arquitectura como herramienta transformadora, conductora y creadora de cultura allá donde lo normal no llega", refiriéndose así a la periferia de Pamplona, debido a que la centralidad de la capital no ha permitido un desarrollo cultural más local y accesible a toda la población.

Después de haber llevado el proyecto a Etxabakoitz y a Huarte, llega también a Soto Lezkairu, un barrio en construcción, con poca movilización por parte de la población y con una pertenencia al lugar aún sin desarrollar. Además ayudan al empoderamiento social y de pertenencia.

"Repensar la periferia 2.0" consta de varios ciclos de actividades, eventos y talleres en construcción abiertos, que abordan la problemática de la activación y apropiación del patrimonio de periferia como espacios públicos donde poder crear y hacer cultura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?