Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Cantabria despide a un político "como han de ser todos"

Cientos de personas han pasado por la capilla ardiente de Rafael de la Sierra

Capilla ardiente de Rafael de la Sierra. /

Cantabria despide  al que fuera fundador del PRC, persona de confianza de Miguel Ángel Revilla, y uno de los impulsores de la autonomía, Rafael de la Sierra, a quien autoridades, compañeros, amigos, y ciudadanos han presentado su respeto como ejemplo de lo que ha de ser un político.

Ésa ha sido uno de las ideas que han repetido muchos de quienes se han acercado al Parlamento de Cantabria, institución que De la Sierra presidió, en la que pasó gran parte de su carrera política y donde se instaló su capilla ardiente, antes de la celebración de su funeral en la Iglesia de Santa Lucia de Santander.

De la Sierra falleció el miércoles por la noche, a los 70 años, por la enfermedad que hace dos meses le retiró de la vida pública y que le obligó a dimitir del cargo que ocupaba, de consejero de Presidencia y Justicia en el Gobierno regional.

El féretro con sus restos mortales ha presidido el espacio del patio, bajo una fotografía de gran tamaño con un primer plano del dirigente regionalista, flanqueada por dos reposteros de honor con el escudo de Cantabria.

Sobre el féretro, junto a banderas de Cantabria y de España con lazos negros, habían colocado la de Cantabria y el lábaro, además del Estatuto de Autonomía. El presidente Revilla colocó también la pulsera de Cantabria y dos corazones, el alfiler emblema de las últimas campañas regionalista.

Alrededor del patio numerosas coronas y centros de flores homenajeaban a De la Sierra, enviadas por partidos políticos e instituciones, federaciones deportivas, por las casas de Cantabria fuera de la región, agrupaciones locales regionalistas, asociaciones culturales, colegios profesionales y bomberos y personal del 112.

Durante la mañana numerosas personas, compañeros de la política, representantes de instituciones y entidades, pero también ciudadanos de a pie y trabajadores del Gobierno, se han desplazado a la sede de la Cámara para expresar su respeto a Rafael de la Sierra y dar el pésame a su familia.

Su esposa y sus hijas, junto a Miguel Ángel Revilla y su mujer, Aurora Díaz, además de la consejera de Presidencia en funciones y secretaria de Organización regionalista, Paula Fernández, han ido recibiendo el pésame y saludando a quienes se han acercado en una zona junto al féretro.

Además, los miembros del Gobierno de Cantabria, los diputados regionalistas, y otras autoridades de la región han permanecido en pie junto a la familia, Revilla y Fernández, para dar el último adiós y mostrar su respeto a De la Sierra en esta capilla ardiente, la primera que acoge la sede del Legislativo.

Desde las 11.00 la gente ha ido entrando en el patio del Parlamento, en cuyo primer piso se celebraba también hoy la ronda de contactos con los grupos políticos para la próxima elección del presidente regional.

Muchos políticos de todos los signos han dado su adiós al vicesecretario del PRC, del Gobierno, del Parlamento, de los ayuntamientos y de juntas vecinales.

Y también personas de a pie, algunas que le habían conocido y otras que no, pero que simplemente han acudido a esta capilla ardiente porque les parecía un buen político, le respetaban y le admiraban.

Los responsables de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), que él creó y que fue germen del PRC, han estado entre los que han querido rendir homenaje a De la Sierra.

También representantes del ámbito cultural, como el poeta y responsable de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, y Valentina Granado, del Festival Internacional de Santander, además de Chema Puente y Nando Agüeros, que ha destacado que gracias a los desvelos de De la Sierra "esta comunidad se puede llamar Cantabria".

Y ha habido gente del mundo del deporte, como Tuto Sañudo; de la empresa, como el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, Manuel Pascual, de Brittany Ferries, o Carlos Hazas, del Banco Santander; y autoridades la Iglesia, como el obispo, Manuel Sánchez Monge, además de responsables de la Universidad, como el rector de Uneatlántico, Rubén Calderón, el de la UC, Ángel Pazos, y sus predecesores en el cargo, Federico Gutiérrez-Solana y José Carlos Gómez-Sal, que ha dicho que De la Sierra era "un político como tendrían que ser los políticos" y del que se aprendía ciudadanía.

Muchos representantes del ámbito de la Justicia le han dado también su adiós, como el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, el presidente de la Audiencia de Cantabria, José Arsuaga, el juez decano de Santander, Jaime Anta, y el teniente fiscal, Ángel González. Además, han estado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego.

El jefe superior de Policía, Héctor Moreno, ha recordado a De la Sierra como "un amigo" que le apoyó en momentos "difíciles".

Entre los muchísimos políticos que han acudido a esta capilla han estado el que fuera presidente de Cantabria de 1995 a 2003 en coalición con los regionalistas, el popular José Joaquín Martínez Sieso, el ex presidente del PP Ignacio Diego, e históricos socialistas, como Jesús Cabezón, Rosa Inés García o Jaime Blanco, que presidió el Gobierno del que formó parte De la Sierra como consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deporte entre 1990 y 1991.

También han estado ex parlamentarios de Podemos, como José Ramón Blanco y Alberto Bolado, los diputados del PP, del PSOE y de Cs en esta legislatura, y concejales del Ayuntamiento de Santander, entre ellos la alcaldesa, Gema Igual (PP), los tenientes de alcalde Carmen Ruiz y César Díaz, y su socio de equipo de gobierno y también teniente de alcalde, Javier Ceruti (Cs).

El regionalismo ha pasado prácticamente en pleno por el Parlamento para homenajear a su vicesecretario: muchos alcaldes y concejales, muchos cargos del partido en varios niveles y mucha gente que tuvo responsabilidades en distintas etapas del partido.

No ha faltado otro histórico del PRC, Javier López Marcano, que ha recordado cuando se conocieron en los años ochenta, en casa del que fue concejal en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Pérez. "Imposible no aprender de Rafa", ha comentado López Marcano.

El diputado regionalista en el Congreso, José María Mazón, ha subrayado que el partido es lo que es hoy, primera fuerza de Cantabria, gracias a De la Sierra, un ejemplo que "compensa" la "mala imagen" que pueden tener otros en política.

A las dos de la tarde el féretro ha salido del Parlamento junto al grupo Virgen de las Nieves de Tanos y en los soportales de la entrada del Parlamento sus integrantes han danzado un baile tradicional para despedir a De la Sierra, cuyos restos han abandonado la sede del Legislativo entre aplausos. Esta tarde será el funeral en la iglesia de Santa Lucía de Santander.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?