Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Abierta al tráfico la variante de Quesada

Una vía alternativa que solucionará los problemas de seguridad vial que tiene actualmente atravesar la población de Quesada

La consejera de Fomento, Marifran Carazo junto a la delegada de gobierno de la J.A. Mabel Lozano y el acalde de Quesada, Manuel Vallejo en la apertura de la variante /

 

Abierta al tráfico la variante de Quesada en la A-315, carretera entre Torreperogil y Baza pasando por Pozo Alcón. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, ha inaugurado hoy esta reivindicada vía, junto al alcalde Manuel Vallejo y numerosos vecinos que no han querido perderse este ansiado momento que viene a superar los grandes problemas de tráfico por el centro de la localidad en una travesía muy peligros y donde se han producido no pocos problemas.

“Una vía de servicio reclamada históricamente, por motivos de seguridad, desde hace más de quince años”, ha precisado Carazo. Añadiendo que “en estos meses el Gobierno de la Junta de Andalucía ha apretado para conseguir este objetivo de inaugurar la obra cuanto antes”. Una obra que la propia consejera ha calificado de “necesaria y urgente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Quesada”.

Por su parte, el primer edil de Quesada Manuel Vallejo, ha manifestado que la apertura de esta vía de servicio o variante “no era un capricho y resuelve un problema que se ha llevado algunas vidas por delante”. Mas si tenemos en cuenta que la intensidad media diaria del tramo es de 2.077 vehículos/día con un 3 % de vehículos pesados, es decir, unos 62 vehículos pesados/día de media que cruzan la travesía de Quesada.

La consejera atiende las explicaciones del alcalde de Quesada / DIEZ TV

 Respecto al plazo de ejecución de casi dos años ha explicado que la orografía y características del terreno no permitían mayor rapidez. Si bien es cierto que cuando el nivel de ejecución del obra había alcanzado el 80 %, se vio paralizada en 2018 con un retraso de ocho meses motivado por el traslado de una línea eléctrica competencia de ENDESA, que no acababa de realizarse.

La otra prioridad ahora, según ha expresado Manuel Vallejo es acometer las mejoras de la travesía. Incluye desde la rotonda de acceso por la avenida de Úbeda hasta conectar con la parte de travesía ya ejecutada en la calle Pedro Hidalgo.

La variante mejorará las condiciones del tráfico en Quesada / DIEZ TV

El coste total de la actuación, cofinanciada con fondos FEDER, incluyendo las expropiaciones y los servicios afectados, asciende a 1.590.825 euros.

PROCESO

El proyecto ha supuesto una inversión total 1.590.825 euros / DIEZ TV

El primer estudio de la Variante de Quesada se realizó al principio de 2005, si bien el expediente se inicia con un Estudio Informativo que se aprueba por la Dirección General de Carreteras el 19 de junio de 2007. Finalmente, se decidió redactar el actual proyecto de construcción en febrero de 2015, en el que se adopta como solución la habilitación de una vía de servicio.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?