Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Villacarrillo prepara sus calles para la procesión del Corpus Christi

Entre las novedades, la recuperación del "baile de los Seises" al paso del Santísimo sacramento ante el convento de las Hermanas de la Cruz

Calle del Corpus de Villacarrillo en 2018 /

Villacarrillo se prepara para celebrar este fin de semana el Corpus Christi, festividad donde los vecinos se vuelcan en la ornamentación de las calles del recorrido de la procesión.

Ruedos de la Iglesia de la Asunción / JOSE HERREROS

ALBA MÁRQUEZ, concejala de Promoción y Turismo sobre el Corpus de Villacarrillo / El Ayuntamiento apuesta por dar promoción y mas proyección turistica a esta festividad religiosa

Procesión del Corpus de Villacarrillo en 2018 / JOSE HERREROS

Niñas y Niños de la Primera Comunión en la procesión del Corpus de Villacarrillo en 2018 / JOSE HERREROS

Este año se incluye un trazado muy novedoso e inédito. Cada año esta celebración atrae a cientos de visitantes hasta la ciudad de Las Villas atraídos por la espectacularidad de los montajes realizados.

Natalia Martínez sobre el baile de Los Seises del Corpus de Villacarrillo / Ella se ha encargado, junto a varias compañeras, de recuperar esta tradición. Lo explica en esta entrevista.

En esta ocasión, una de las novedades es que se representará de nuevo el baile de los "Seises" al paso del Santísimo Sacramento ante el convento de las Hermanas de la Cruz, justo en la plaza del Centro de Servicios Sociales. Aquí, se va a instalar una tarima elevada que facilitará que pueda ser visto por el máximo número de personas.

Visitantes en la calle Carmen en la procesión del Corpus de Villacarrillo en 2018 / JOSE HERREROS

Calle del Corpus en 2018 en Villacarrillo / JOSE HERREROS

Un total de 10 niñas de 8 y 9 años, pertenecientes a la parroquia de San Francisco de Asís, han preparado el baile que tradicionalmente se interpretaba. Las monjas han prestado las ropas tradicionales de este baile, además la música y aportes para los pasos de esta puesta en escena que desde hacía muchos años no se realizaba. Una de las antiguas niñas que lo bailaban, Natalia Martínez, es vecina de la calle por la que pasa la procesión y se puso en contacto con antiguas compañeras para proponerles la iniciativa, a la que se sumaron de inmediato.

Plaza del Poeta José García Nieto a los pies de la torre de la iglesia parroquial de la Asunción el día del Corpus de Villacarrillo en 2018 / JOSE HERREROS

Es la primera vez que el corpus pasará por calles Ramón García del Valle y Perales, siendo una de las novedades de este recorrido, que continuará por Ministro Benavides y Guadalquivir, para llegar hasta la iglesia de la Asunción por Andrés Segovia, para terminar en la Plaza Juan XXIII.

Antes además, la procesión pasará desde la Plaza del Poeta José García Nieto por Don Ambrosio, San Fernando, Goya, Méndez Núñez y giro a la izquierda para salir a la calle San Rafael, avanzando hasta la entrada al paseo Santo Cristo para bajar por la calle Canalejas.

Este año el pregón era pronunciado por la joven Antonia Hervás, en un acto que se realizaba en el Teatro Coliseo, donde también se hacia entrega del premio del XXXIV Certamen Literario Eucarístico de ámbito nacional. En esta ocasión el ganador ha sido el sacerdote afincado en Galicia, Lázaro Domínguez, profesor en el Ferrol que presentó el trabajo a la sagrada eucaristía bajo el lema Corpus Christi. Autor de numerosos trabajos literarios, algunos de ellos premiados en diferentes lugares del territorio nacional, no pudo asistir a la gala de Villacarrillo porque había sido sometido a una operación, siendo excusado por la organización, pues es requisito indispensable acudir a leer el trabajo en el transcurso del acto del pregón. Su falta fue suplida por su sobrino, José María Mayoral. Leyó el trabajo entero a pesar de ser largo, recibió el premio y un pergamino de recuerdo, además del agradecimiento.

Terminaba la gala del pregón con la actuación del cuarteto de saxofones "Capriccio", compuesto por los músicos profesionales, Juan Pedro Luna como Saxo Soprano, Alfonso Carlos González en Saxo Alto, José Manuel Segura con el Saxo Tenor y Juan Ramón Segarra tocando el Saxo Barítono. Su repertorio fue Oblivion de Astor Piazzolla, Capriccio de Mendelsohn, Close your eyes and listen de Astor Piazzolla, La vida breve de Manuel de Falla y Triunfal de José Blanco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?