Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Nuevas nanoantenas para mejorar las conexiones inalámbricas ultrarrápidas

Investigadores de la Universitat Politècnica de València proponen un nuevo diseño de antenas para el interior de los chips que aúna todas las ventajas de la fotónica en silicio y la plasmónica

Investigadores de las nuevas nanoantenas /

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado nuevas nanoantenas de silicio con aplicaciones directas en comunicación. Es decir, este tipo de configuraciones abre la puerta al diseño de futuros sistemas y redes basadas en óptica cuántica.

Carlos García Meca, del Centro de Tecnología Nanofotónica y coautor del trabajo, explica que gracias a estas nanoantenas las comunicaciones serán mucho más rápidas y eficientes, además de que se puede aprovechar lo mejor de diferentes ámbitos. En definitiva, un avance para la generación de redes híbridas ultraintegradas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo del NTC-UPV aúnan por primera vez las ventajas de las aplicaciones inalámbricas dieléctricas (en el diseño de redes reconfigurables, conformación de haces o biosensores) con las de la plasmónica (basadas en el uso de dispositivos e interconexiones metálicas para la conversión ultrarrápida de datos o la ingeniería de la luz en escalas nanométricas).

Este nuevo avance del Centro de Tecnología Nanofotónica podría aplicarse también en ámbitos como los de las industrias bioquímica o agroalimentaria, gracias al rol que estos sistemas híbridos pueden desempeñar como sensores con diversos propósitos. Además, septan que este trabajo de la UPV ha sido publicado recientemente en la revista ACS Photonics.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?