Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Corredor Atlántico

Cebreiros: "El trazado del Corredor Atlántico no cambió en dos años y no se entiende la pataleta de Fontenla"

El presidente de la CEP recuerda que sigue siendo el mismo de hace dos años

Jorge Cebreiros en una comparecencia en la CEP

Jorge Cebreiros en una comparecencia en la CEP / TELEVIGO

En la semana en la que la Xunta recibió buenas noticias en Bruselas de pasos importantes para que el Corredor Atlántico y la salida sur de Vigo puedan acceder a fondos comunitarios prioritarios, el presidente de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla se descuelga con unas declaraciones que no han dejado a nadie indiferente. El que fuera presidente de la patronal gallega sostuvo que se ha cambiado el trazado, que se atacan los intereses de la provincia de A Coruña y que rebaja la posición de sus empresas en la UE.

Declaraciones que llaman poderosamente la atención porque no se cambió el trazado, porque el Corredor Atlántico está consensuado por el Gobierno de la Xunta, Gobierno Central de Rajoy y Gobierno Central de Pedro Sánchez; ha recibido el visto bueno de De la Serna y de Ábalos en el Ministerio de Fomento; también pasó por las manos de Juan Bravo e Isabel Pardo de Vera en la presidencia de ADIF y nada ha cambiado, salvo para Antonio Fontenla. Y la postura de la Xunta la defendía esta misma semana en Brusela con responsables de la Comisión Europea. Es más, reconocen responsables empresariales y políticos que el propio Fontenla participó en varias de las reuniones del lobby asturiano, castellanoleonés y gallego con autoridades políticas y agentes sociales. Lo único que ha cambiado en el proyecto del Corredor Atlántico es la inclusión de la salida sur de Vigo que, entre otras cosas, permitirá que alguien de Porto pueda ir hasta A Coruña o alguien de Coruña pueda ir a Porto sin tener que cambiarse de tren en Vigo o incluso de estación (de Urzaiz a Guixar). Proyecto de salida sur defendido por la Xunta de Galicia y pactado por los gobiernos de Portugal y España en las últimas Cimeiras Hispano-Lusas; tanto con Rajoy como en la última de Valladolid con Pedro Sánchez.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros se ha mostrado sorprendido por estas declaraciones y recuerda que Fontenla estuvo en varias de las reuniones y cumbres que se hicieron conjuntamente entre Asturias, Castilla-León y Galicia. También recuerda que en los documentos que manejan Xunta, Fomento, Principado, Junta y Bruselas nada ha variado del Corredor Atlántico en los últimos dos años y que es "falso que se haya modificado el trazado". Le tranquiliza a Jorge Cebreiros que "haya ya posturas firmes de Xunta y Fomento para apostar decididamente por el Corredor Atlántico", y pide que "no se intente torpedear desde posturas localistas algo estratégico para todo el noroeste peninsular". Jorge Cebreiros se pasó por el tiempo de Hoy por Hoy Vigo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?