Adjudicadas las obras de la carretera Ávila-El Espinar
La empresa adjudicataria es Alvagonzález Contratas S.A. y el presupuesto asciende a 2.296.836 euros.

Uno de los problemas de la carretera es que tiene numerosos cambios de rasante / Eduardo Mayorga

Ávila
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera Av-500 desde el cruce del acceso a Urraca Miguel al límite de la provincia de Segovia a la empresa Alvargonzález Contratas SA por una inversión de 2.296.836,68 euros, consignada con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021.
Las obras se desarrollarán en un tramo de 8,3 kilómetros. Aunque el trazado en planta de la carretera es en general muy bueno, su alzado presenta graves deficiencias debido a que el origen de la carretera es muy antiguo y se adapta totalmente a la irregular orografía del terreno con lo que hay numerosos cambios de rasante.
Por un lado se va a ensanchar la calzada por la margen derecha y por otro se va a mejorar el trazado en alzado, eliminando esos cambios de rasante mejorando así la seguridad.
La mejora de esta carretera es una reivindicación histórica de las instituciones abulenses y de la Confederación Abulense de Empresarios. Cuenta también con detractores, como la Asociación Ecologista Centaurea. Una vez que comiencen las obras el plazo de ejecución es de 18 meses.
La Junta de Castilla y León está actualmente acometiendo otra obra en la red viaria autonómica en la provincia de Ávila, el refuerzo del firme en la Av-503 desde el punto kilométrico 4,000 en Ávila hasta el 38,000 en Cebreros, con un presupuesto de 2.225.000 euros.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




