Sociedad
EL COMENTARIO

Fumata roja, se hizo el pacto de izquierdas

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

Y finalmente ayer hubo “fumata roja” y habrá gobierno de izquierdas en Canarias. Ángel Víctor Torres del Psoe será el presidente y se cumplirá después de muchos años en las islas, que quién gana las elecciones en votos, gobierne. Como les venía diciendo tras las cita con las urnas era lo más probable y así se ha producido. Y es que el poder del estado pesa mucho, además de las afinidades. Era lo más normal y parece que se va a dar.

Si no hay sorpresas de última hora, que aquí en el pasado las ha habido, en menos de 10 días tendremos nuevo presidente socialista, que saldrá con el apoyo de 37 diputados de los 70 que tiene el parlamento de Canarias. Habrá que estar atentos ahora a lo más importante al programa de gobierno y a la estructura del mismo.

Ayer a las 13 horas aproximadamente se firmaba el acuerdo que se presentará en Tenerife este sábado. El Psoe, NC, Podemos y La ASG con sus líderes certificaban el gobierno de progreso después de 26 años de gobierno de CC. La Coalición Nacionalista después de obtener un buen resultado electoral con 20 diputados, segunda fuerza, se quedará, muy probablemente, fuera de todo y es que es posible hasta que no tenga gobierno en ningún cabildo y se produzcan mociones de censura hasta en La Palma y Tenerife entre Psoe y PP. Ya veremos. Todos iban a por CC y parece que han conseguido la presa. La democracia es alternancia y no hay nada raro, le pasó en el pasado al PNV a CIU y hace poco a Psoe de Andalucía.

En estas negociaciones de los dos bloques para el gobierno de Canarias ha habido muchas anécdotas, también su pasteleo, verdades y medias verdades, pero la clave pasaba por Casimiro Curbelo y él gomero, hombre listo, ha decidido por la izquierda, sus razones tendrá. Entre otras apunto que por los líos del pacto alternativo de centro derecha, los vetos de Ciudadanos a Clavijo y a CC, los cambios de candidatos que se pedían para que no fuera Asier(con el ridículo que conlleva hacer venir a las islas a los número 2 y 3 de la cúpula nacional del pp para nada), estuvieron aquí ni hablaron y vuelta a casa con las manos vacías. Tanto García Egea como Maroto salieron con de circunstancia y sin decir esta boca es mía. Más razones posibles de Casimiro, las viejas afinidades socialistas, que fue del PSOE y donde hubo algo queda y lo fundamental los contactos de un Psoe federal crecido después de su victoria en las generales y autonómicas, las reuniones con Ábalos habrán también influenciado. Lo de las llamadas de los históricos De la Villa y Corte, también ayuda.

Cuando los socialistas dudaron de sus posibilidades después de lo de Valle Gran Rey con los gomeros de ASG y con NC, en Telde y Santa Lucía, se remangaron. Se podían quedar sin gobierno. Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis movieron ficha con templanza y experiencia, fueron generosos, porque solo puede dar quien tiene mucho y la cosas se terminó cerrando. Ahora habrá que conocer los detalles del acuerdo.

Ciudadanos y el PP con CC lo tuvieron difícil desde el principio pero los dos primeros lo hicieron prácticamente imposible, Asier no quiso apartarse para poner a su compañera Australia Navarro como pedía CC y Ciudadanos se perdió con sus vetos y ha profundizado en su crisis, con todos estos ingredientes imposible que saliera el pacto alternativo.

Empieza un nuevo ciclo político en Canarias con un gobierno de progreso, al que le deseamos toda la suerte del mundo por el bien de Canarias y deseamos una oposición en su papel y todos a la altura de las circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00