Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Colau expropia por primera vez un piso vacío de un banco

La vivienda, que ha permanecido más de 2 años sin inquilinos, era del BBVA y ahora se ha incorporado al parque público

Imagen de archivo de un bloque de pisos /

Por primera vez el ayuntamiento de Barcelona ha expropiado una vivienda de manera forzosa por permanecer más de dos años vacía. El piso es del BBVA y ya se ha incorporado al parque municipal de vivienda donde permanecerá durante 10 años. El ayuntamiento de Ada Colau alega motivos de interés general.

El piso expropiado está situado en el barrio del Besòs i el Maresme, una de las zonas de la ciudad consideradas de fuerte demanda y gran necesidad de vivienda. El ayuntamiento ha incorporado el piso al parque municipal donde estará durante 10 años.

El BBVA por su parte, ha recurrido la expropiación. La entidad bancaria alega que el piso no ha estado vacío durante los últimos dos años. Afirma que está ocupado por una familia, según ellos, vulnerable.

El gobierno municipal busca "perseguir los abusos y las malas prácticas"

"Es importante que quede claro que el objetivo que se persigue no es la sanción. No nos mueve un afán recaudatorio. Lo que queremos es garantizar el cumplimiento de las leyes y el respeto por el derecho a la vivienda. Queremos enviar también un mensaje contundente para decir que este gobierno perseguirá los abusos y las malas prácticas inmobiliarias que comportan vulneraciones del derecho a la vivienda", ha asegurado este viernes la regidora de vivienda del ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín.

Habrá más expropiaciones de pisos vacíos a los bancos

El consistorio también está tramitando la expropiación de otras 7 viviendas vacías de Caixabank, BBVA, la Sareb y Bankia. Además, ha abierto un expediente sancionador a un gran tenedor, en el barrio del Raval (distrito de Ciutat Vella), porque desahució a una familia sin ofrecerles una alternativa o un alquiler social. Ambos trámites los ha iniciado amparándose en una ley del Parlamento de Catalunya que el Tribunal Constitucional, a petición del gobierno de Rajoy, suspendió temporalmente y que vuelve a estar en vigor.

Para que la administración pueda expropiar una vivienda a un banco, primero tiene que acreditar que está vacía. Además, tiene que estar situada en una zona de fuerte demanda y gran necesidad residencial. La expropiación puede ser entre un mínimo de 4 años y un máximo de 10.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?