Sociedad
Acampa

Natalia Sancha, fotoperiodista: "Siria es un psiquiátrico enorme"

Participa hoy en una mesa redonda en Acampa A Coruña

Participantes de hoy / Acampa

A Coruña

Natalia Sancha, una de las fotoperiodistas que exponen este fin de semana en Acampa Coruña 2019 ha acercado a la ciudad gallega la realidad de las mujeres sirias en el marco de la guerra que destruyó el país, por lo que ha asegurado que "Siria se ha convertido en un psiquiátrico enorme; la herida más grave del país es la psicológica".

En el marco de una nueva edición del proyecto 'Acampa por la paz y el derecho a refugio', una iniciativa de sensibilización y visibilización sobre la situación de las personas refugiadas, Sancha ha insistido en la superposición de las heridas: "Las físicas son atroces, las emocionales más invisibles, pero igual o más profundas". Así, ha afirmado que "los refugiados son los burgueses de la guerra, los que han podido salir del país".

Más información

"Después están los desplazados, que simplemente han huido de sus pueblos destruidos a otros cercanos, dentro de una tierra devastada. Pero hay otros aún más vulnerables, sobre los que poner el foco, los que no pueden salir, unas víctimas a las que los medios y los periodistas, muchas veces, ni llegan", ha explicado.

Junto a Sancha, el plantel de fotoperiodistas invitadas a Acampa 2019 se completa con Anna Surinyach, Judith Prat y Lorena Ros. Las imágenes de Surinyach, según recoge la organización del evento en un comunicado, reflejan el "drama" de las mujeres y los niños que cruzan el Mediterráneo, "siempre situadas en el peor lugar de la barcaza, siempre sometidas a más riesgos".

"En 2014 y 2015 era difícil encontrarnos una embarcación con cadáveres. Si ocurría, habría protagonizado todas las portadas en todos los medios del mundo. En 2017 ya casi no era noticia por lo frecuente", ha lamentado este sábado en una rueda de prensa.

Víctimas de múltiples violencias

Para Judith Prat, en los conflictos armados las mujeres "son siempre víctimas de múltiples violentas", ya que sufren la violencia general, la sexual y, posteriormente, el estigma. En su trabajo sobre los secuestros de Boko Haram, en Nigeria, quiso conocer qué pensaban las víctimas.

"Son muchas las veces en que los periodistas que nos acercamos a zonas de conflicto acabamos obteniendo solo la versión de los hombres, perdiéndonos la visión, los matices que siempre dan las mujeres", ha indicado.

También Lorena Ros trata en su exposición de acercar al espectador a la violencia de la trata, así como a las ceremonias de 'juju' (vudú) que les practican a las jóvenes nigerianas antes de trasladarlas a Europa para prostituirlas. "La ceremonia es una violencia psicológica atroz en la que quedan totalmente atrapadas", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00