Sociedad
Corpus Christi

Una puerta efímera para el Corpus de Baeza

La excelsa Puerta de la Luna de la Catedral va a ser una de las principales novedades de la celebración de este domingo

Miembros del Ayuntamiento y artífices ante la magnífica portada colocada en la Calle San Pablo / Ayuntamiento de Baeza

Jaén

Una puerta efímera para el Corpus de Baeza. La excelsa Puerta de la Luna de la Catedral baezana va a ser una de las principales novedades de la celebración del Corpus en Baeza este domingo.

Lo decía la propia alcaldesa de Baeza, Lola Marín, "el objetivo no es otro que dar un paso más en la celebración del Corpus Christi en la Ciudad Patrimonio Mundial”. Y parece ser un reto conseguido a la vista de la impresionante construcción efímera que se ha realizado. Es parte de una tradición baezana perdida en el tiempo, pero que se realizada a mediados del siglo pasado. “Este proyecto de recuperar las puertas efímeras fue idea del Cabildo de la Catedral y gracias al Ayuntamiento y Diputación Provincial poco a poco se ve materializado".

La portada se ha ubicado en la céntrica calle San Pablo de Baeza y está siendo la atracción turística número uno estos días para el visitante. "Ha provocado la curiosidad de la ciudadanía que se acerca hasta aquí para contemplar esta puerta efímera". Junto a los altares y las alfombras el Corpus de Baeza que ya serán exhibidos en la noche de este sábado, se recupera poco a poco los tradicionales monumentos efímeros "para embellecer y engrandecer aún más esta celebración".

El proyecto ha sido materializado por una carpintería de la ciudad, Carpintería 'La Merced'. Juan José López, cara visible de esta empresa, explicaba que "el mayor reto ha sido hacerla más grande, atendiendo a las escalas y tener que elegir un material mucho más ligero. Se trata de una estructura sólida de poliestireno endurecido, con volúmenes y recortes rematados por columnas en sus aristas. Es una estructura tubular portante en el interior, cuyas medidas exteriores son de 6 metros de ancho por 9 metros de alto".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad