Un total de 4.291 personas opositan por una plaza de docente
Se ofrecen 1.070 plazas en Balears, en el marco de la mayor convocatoria española en la última década: 30.500 en todo el país

Palma
Más de cuatro mil docentes de Balears se han examinado esta mañana de la primera prueba de las oposiciones. Salen a concurso 1.070 plazas, que se inscriben en la mayor convocatoria de oposiciones docentes en España en la última década, que asciende, en total, a 30.500 plazas.
En Balears, en los dos últimos años, se han adjudicado más de dos mil trescientas plazas de docente. El objetivo del Govern es reducir la tasa de interinos que actualmente es una de las más altas del Estado y que ya ha descendido del 37 al 30%. Se pretende llegar al 10%.
El 88% de las plazas que se adjudicaron el año pasado fueron para interinos que habían trabajado durante los últimos cinco años en algún centro público. Por islas, el grueso de aspirantes son de Mallorca: tres mil trescientos. Casi 600 son de Ibiza, 300 de Menorca y 87 de Formentera.
Muchos nervios, repasos de última hora y, sobre todo, optimismo entre los opositores. Algunos de los aspirantes nos han contado esta mañana como se sentían antes del examen.
El proceso consiste en un concurso oposición. Tras el examen de este sábado, el martes se celebrará el segundo, de carácter práctico. Los que superen este primer bloque pasarán a la siguiente prueba, en la que deberán defender ante un tribunal su programación didáctica y, los que aprueben, concurrirán a la fase de concurso, en la que se puntuarán los méritos profesionales adquiridos.
Quienes no obtengan plaza, tendrán una nueva oportunidad el año que viene. En 2020 se convocarán mil plazas más.




