Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"El repunte en las peticiones de asilo político son el cuello de botella en la acogida de refugiados"

790 personas solicitaron asilo en 2018 a través de Accem Asturias, indica su memoria anual

"Es cierto que hay un repunte de demandas de acogida", algo que tiene que ver, explica Javier Mahía, coordinador territorial de Accem, con  una especie de cuello de botella que se está generando ante la obligación de demandar previamente asilo político para poder acceder a una plaza de acogida.

"No hay situación de desbordamiento ni mucho menos" asegura tras dra la cifra de hasta 232 demandas de asilo recibidas por la Ong asturiana en lo que va de 2.019. Hay que sumar otras tantas ya en fase de autonomía, especifica, llegando a un total de 450 personas solicitantes de refugio en Accem Asturias. La tendencia, concluye, es la misma que la del 2018, con un ligero incremento, se llegará a un cómputo total de 900 o 1000 personas al final del año, asegura.

Accem Asturias presentaba la memoria de la organización en el contexto del Día Mundial del Refugiado. En el año 2.018 atendieron en el Principado a 790 personas refugiadas, la mayor parte procedentes de Venezuela, Colombia, Ucrania, Siria y el Sáhara. El responsable territorial de la Ong, Javier Mahía, señala que la tensa situación política en el régimen de Maduro ha desencadenado la huida hacia un país con el que tienen estrechos vínculos.

Accem está implantada en una docena de comunidades autónomas y llegó a Asturias en 1.992. Desde entonces trabajan en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento de personas que precisan asilo y luchan para que tengan igualdad de derechos, deberes y oportunidades respecto a la población de acogida.

Durante la entrevista, realizada en Hoy por Hoy Gijón, Mahía subrayaba la colaboración del ayuntamiento de Gijón en la labor de integrar socialmente a los refugiados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?