Política
Diputación Provincial Cádiz

El PSOE teje acuerdos para el gobierno de Diputación

La Línea 100x100, con dos diputados, será el socio del PSOE en el pacto que se hará oficial antes del jueves

Europa Press

Cádiz

Salvo catástrofe, el PSOE y La Línea 100x100 alcanzarán un pacto para gobernar la Diputación Provincial de Cádiz con mayoría absoluta. Según ha podido confirmar Radio Cádiz, las negociaciones entre ambos partidos están muy avanzadas, y los socialistas de la provincia dan prácticamente por hecho que el jueves 27, en el pleno de constitución de la Diputación, Irene García será la presidenta de un gobierno dotado de estabilidad, porque contará con 16 diputados, 14 por parte del PSOE y 2 de La Línea 100x100.

Según fuentes del PSOE, el pacto se hará oficial el martes o el miércoles de esta semana, y lo que aún está por determinar es el peso, o los cargos que ostentarán los dos diputados que aporta el partido linense, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y su número dos y primer teniente de alcalde, Mario Fernández. Del acuerdo emanará si Mario Fernández se hace cargo de una delegación de área o bien de una vicepresidencia, porque lo que sí parece claro es que Franco no contará con ninguna responsabilidad de esa índole.

Quien sí que va a tener una vicepresidencia será José María Román. El reelegido alcalde de Chiclana de la Frontera será vicepresidente, tras una semana en la que las negociaciones en el PSOE entre Ferraz y los socialistas andaluces han deparado un acuerdo de "consenso total" para que una de las figuras más cercanas a la corriente de Susana Díaz, como es Irene García, vuelva a ser la presidenta del ente provincial.

Un acuerdo que ha generado cierto 'relax' en cuanto a la tensión de las relaciones entre la ejecutiva andaluza y la nacional, pero que también ha traído consigo la ubicación de Román en una vicepresidencia que, aseguran fuentes del PSOE provincial, "no es impuesta", sino procedente de una negociación "cordial y normal". El nombramiento de José María Román, uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez en el partido de la provincia, conlleva el desplazamiento de Juan Carlos Ruiz Boix. El alcalde de San Roque y hasta ahora vicepresidente de la Diputación dejará de ostentar el cargo, aunque ni mucho menos perderá la importancia en el cuadro socialista, porque será el responsable de la portavocía del gobierno.

En apenas tres días se cerrarán los últimos flecos de las negociaciones y el jueves 27, en el pleno de constitución de esta administración supramunicipal, echará a andar una legislatura en la que el PSOE, gracias a los dos escaños linenses, gobernará en mayoría absoluta.

El pleno contará con 14 diputados del PSOE, 8 del PP, 4 de la confluencia de Adelante, 2 de La Línea 100x100, 1 de Andalucía Por Sí, otro de Izquierda Unida y otro de Ciudadanos.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00