"La de los refugiados ya no es una situación de emergencia, sino estructural"
Con la gerente del Fons de Cooperació hablamos de los proyectos que esta entidad desarrolla en varios países. Uno de ellos, en cooperación con Salvamento Marítimo Humanitario, en Grecia. También nos cuenta su historia la saharaui Warda Said

"La de los refugiados ya no es una situación de emergencia sino estructural"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La gerente del Fons Mallorquí de Cooperació, Antònia Rosselló, ha advertido este domingo en la Ser de que la situación de los refugiados en todo el mundo "ya no es de emergencia sino estructural".
Afirma que se trata de un problema que concierne a todos y que el objetivo sigue siendo conseguir que se cumpla el compromiso de destinar el 0,7% del PIB de los países ricos a cooperación, para tratar de resolver las causas que obligan a muchas de estas personas a abandonar sus hogares.
No siempre se debe a la violencia o a la guerra, también a otras cuestiones, que, según Rosselló, nos afectan a todos, como el cambio climático y sus consecuencias económicas.
En el mundo hay más de 70 millones de refugiados. La cifra es el doble que hace 20 años y en 2018 aumentó más de un 2% con respecto al año anterior. El responsable de Salvamento Marítimo Humanitario, Íñigo Mijangos, explica que Balears se encuentra también en las rutas de éxodo masivo de personas y advierte de que el objetivo ahora es impedir que se criminalicen estos movimiento migratorios y evitar que los refugiados acaben en manos de mafias.
El Fons Mallorquí ha colaborado con la organización que dirige Mijangos, que es el armador del barco de rescate "Aita Mari" que recientemente tuvo que refugiarse en el Puerto de Palma, después de que se le obligara a regresar a España cuando había partido con ayuda humanitaria para los campos de refugiados en Grecia.




