Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Residencias ancianos

Igualdad amplía en 1.913 las plazas en residencias para personas mayores

La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha atribuido este aumento al objetivo de mejora de la atención a este colectivo

Archivo / Getty images

Valencia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a ampliar este año las plazas para personas mayores en residencias de la red asistencial pública, con 1.913 nuevas plazas, correspondientes a centros residenciales municipales, entidades concertadas y de accesibilidad social.

Desde 2015, la Conselleria ha pasado de 10.422 personas mayores atendidas en residencias a las 13.712 que podrá atender este año, según ha explicado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, quien ha atribuido este aumento al objetivo de mejora de la atención a este colectivo.

Mercé Martínez, directora general de Serveis Socials i Persones en Situació de Dependència: "En total hay 1.913 nuevas plazas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000379396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez señala que el presupuesto de su departamento para 2019 contempla un incremento de 40 millones de euros en la línea de financiación de mantenimiento de centros residenciales, que permitirá esta ampliación de plazas en distintos centros residenciales de la Comunitat.

Al inicio de la legislatura, esta cantidad era de 10.422 plazas financiadas por la Generalitat a través de conciertos, subvenciones y gestión pública. Con la ampliación de este año, se ha producido un incremento del 31,5 por ciento.

La directora general ha señalado que, además, se ha incrementado el módulo de financiación de las plazas, que asciende de 1.500 a 1.825 euros al mes, como resultado de adaptar el precio al nuevo modelo residencial y al precio de referencia publicado en la Ley de Presupuestos.

Martínez ha recordado que durante la pasada legislatura la Conselleria asumió el reto de abordar un cambio de modelo con el objetivo de "humanizar" los centros residenciales para personas mayores, para que se parezcan "cada vez más a un hogar donde las personas usuarias encuentren un entorno afectivo y familiar".

Una de las medidas fue ampliar las plazas municipales y la colaboración con diputaciones y ayuntamientos, de forma que el número de plazas municipales concertadas con la Generalitat se ha duplicado en cuatro años, al pasar de 883 a las 1.600 actuales que reciben financiación por parte de Igualdad.

Otra novedad ha sido la sustitución de las subvenciones a plazas de entidades sin ánimo de lucro por el concierto social puesto en marcha por la Conselleria el pasado año con centros de diversidad funcional y que este año se ha ampliado a las plazas para personas mayores. Durante 2019, se establece el concierto con 1.636 plazas pertenecientes a centros de entidades, 148 plazas más que en 2018.

Además, s estas plazas hay que sumar las 3.876 plazas en centros propios de la Generalitat y las 6.600 de accesibilidad socia, todas las cuales suman una oferta total de 13.712 plazas públicas para las personas mayores en situación de dependencia en la Comunitat.

Por otra parte, hay que añadir las prestaciones económicas vinculadas a la adquisición de un servicio residencial que contempla la ley de Dependencia cuando no es posible acceder a un servicio público o concertado de atención y cuidados, de forma que unas 5.000 personas más están siendo atendidas en plazas residenciales de centros no públicos pero que la Generalitat financia a través de una prestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00