Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

Economía sumergida

Los sindicatos denuncian que sigue habiendo fraude con los horarios de los trabajadores del sector turístico

Los empresarios aseguran que la mayoría del sector cumple la ley, y que ellos son los principales interesados en que no se produzca fraude porque supone una competencia desleal

Archivo

Archivo / Getty images

De nuevo este domingo hablamos de economía sumergida y es que, algo más de un mes después de la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a todas las empresas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, es decir, a fichar a la entrada y salida del puesto de trabajo, lo bien cierto es que todavía hay muchas en las que no se cumple.

Preocupa especialmente la situación en el sector turístico, ahora que hoteles, bares, restaurantes y demás multiplican sus contrataciones por la temporada estival. Los sindicatos advierten de que se están produciendo irregularidades en muchas empresas pequeñas, que son la mayoría. Se han encontrado caso en los que los jefes obligan a firmar unos horarios que luego se sobrepasan ampliamente. Ya hay varias decenas de denuncias interpuestas ante Inspección de Trabajo. Las patronales aseguran que han informado convenientemente a todas las empresas, que en la mayoría se cumple la ley, y que ellas son las principales interesadas en que no se produzca fraude porque supone una competencia desleal.

Lo primero, es escuchar a los sindicatos que lamentan el descontrol en los horarios de entrada y salida del trabajo que sigue habiendo de manera casi generalizada en el sector turístico.

Es lo que denuncia en la SER Gonzalo Aranda, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de UGT, que asegura que en las empresas pequeñas que, por cierto, son la gran mayoría en la Comunitat, se controla el horario de los trabajadores con unas plantillas que, en muchos casos, se encuentran ya rellenadas y solo tienen que firmar. Y eso a pesar de que muchas veces esas jornadas no son las reales.

Por su parte, Salvador Mejías, secretario de Acción Sindical de Serveis CCOO PV, afirma que esta situación no se da en los grandes hoteles y compañías, donde se ficha de forma telemática o a través de las huellas dactilares. Pero en las pequeñas es algo generalizado. De hecho, ya han presentado varias decenas de denuncias ante Inspección de Trabajo, aunque muchos empleados prefieren no dar el paso por el miedo a quedarse sin empleo durante todo el verano.

En cambio, Yolanda García, portavoz de las camareras de piso de Benidorm, asegura que sigue habiendo hoteles que aunque se fiche, se sigue saliendo tarde y no se cobran las horas extras.

Y qué dicen los empresarios. HOSBEC, la patronal hotelera, asegura que el sector está cumpliendo y que no tienen constancia de sanciones.

Su presidente, Toni Mayor, explica que cada compañía ha puesto el sistema para registrar los horarios que ha creído más conveniente, que han mecanizado lo que ya hacían" y que únicamente la normativa pone trabas a aquellos trabajadores que quieren voluntariamente hacer horas extras.

Mientras, Rafael Ferrando, el secretario de la Federación de Hostelería de Valencia, explica que desde que se puso en marcha la nueva normativa han informado a sus asociados de qué es lo que tienen que hacer para cumplir con la ley. Asegura que el fraude no es ni mucho menos generalizado en el sector.

Son pocos casos que quieren que se localicen y sancionen porque suponen una competencia desleal para el resto. Ahora bien, asegura que no tienen constancia de ninguna denuncia por este asunto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?