Economia y negocios
Embarcaciones

Una travesía desde las Islas Cíes, principal novedad del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais

La flota del norte saldrá de Muros y la de sur del archipiélago vigués con destino al puerto de A Guarda

Pablo Carrera, Manuel García Sendón, Rosa Quintana, Santos Héctor Rodríguez, Antonio Lomba y Joaquín Cadilla en la presentación del XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais en Santiago. / Mar Bermúdez

Vigo

Del 11 al 14 de julio, A Guarda volverá a ser la sede del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que alcanza su décimo cuarta edición. La principal novedad será, que por primera vez, buena parte de los barcos realice una travesía en mar abierto para aproximarse al punto de celebración.

Esta singladura comporta una gran dificultad a la hora de manejar las unidades de más de 6 metros de eslora, ya que la mayor parte de ellas fueron diseñadas para la pesca y el cabotaje en aguas costeras. El punto de encuentro para las embarcaciones del norte, que parten desde Muros, y las del sur será las Islas Cíes, a cuyo abrigo pernoctará la flota para salir al día siguiente hacia A Guarda.

Dado que la travesía obliga a navegar a más de 5 millas de un abrigo o playa accesible, se decidió, junto con las autoridades competentes, que la flota viajase en convoy con el apoyo de otras embarcaciones, entre ellas el remolcador Sebastián Ocampo de la Xunta de Galicia.

Otra de las peculiaridades de la cita guardesa es que las embarcaciones permanecerán fondeadas, tal y como se hacía históricamente en el puerto de A Guarda, en lugar de amarradas a muelles y pantalanes. Este evento cuenta con un amplio programa de actividades culturales y lúdicas organizadas por Culturmar, Asociación Piueiro, Instituto de Estudos Miñoranos y Concello de A Guarda, con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Mar, Medio Ambiente y Cultura e Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00