Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Podemos se queda fuera de la Mesa de la Junta en la que estarán PSOE, PP, Ciudadanos e IU

El socialista Marcelino Marcos Lindez, nuevo presidente de la Junta General del Principado

El socialista Marcelino Marcos Líndez es aplaudido por la bancada del PSOE tras ser proclamado presidente de la Junta General del Principado en la sesión de constitución del parlamento asturiano. A su derecha, Adrián Barbón,quien será con toda probabilidad el próximo presidente del gobierno asturiano. /

La Junta General del Principado la preside desde hoy el socialista Marcelino Marcos Lindez. El PSOE coloca además como vicepresidenta primera a Celia Fernández. El resto de los cargos de la Mesa de la Junta se los reparten el PP, con Pablo Álvarez – Pire como vicepresidente segundo; Ciudadanos, con Armando Fernández Bartolomé ocupando una secretaría: y el diputado de IU, Ovidio Zapico, ocupando la otra.

Era lo que se esperaba tras las noticias de los últimos días. Los acuerdos entre PSOE e IU por un lado y entre PP y Ciudadanos por otro han dejado sin representación en la Mesa de la Junta a Podemos, a pesar de ser la cuarta fuerza más votada, con cuatro diputados, por encima de los dos conseguidos por IU.

Arranca por tanto la XI Legislatura en la Junta General con las primeras fricciones entre las dos fuerzas de izquierdas, Podemos y PSOE, llamadas a dar estabilidad al gobierno asturiano, pero que ya en los anteriores cuatro años, siendo Javier Fernández el presidente del Principado no han tenido una relación precisamente fluida, con más desencuentros que puntos en común. De hecho, la diputada y portavoz de la formación morada, Lorena Gil, cree que “el nuevo PSOE de Adrián Barbón retrocede en pluralidad con respecto Javier Fernández. La nueva medida del PSOE de Adrián Barbón, con la constitución de la Mesa de la Junta, va en contra de la pluralidad”.

Tras la constitución de la cámara desde Podemos han sido muy críticos con la distribución de la Mesa que regirá el funcionamiento y las decisiones importantes en el Parlamento asturiano.

Lorena Gil (Podemos): "Tenemos claro que este pacto a cuatro para repartirse la Mesa tiene detrás también un acuerdo que no se puede ocultar. Hay un consenso entre esas cuatro fuerzas por añadir algunos complementos salariales y reducir la carga de trabajo, con lo que nosotros no estamos en absoluto de acuerdo. Es decir, para cobrar más y trabajar menos”

Gil ha dicho que PSOE, IU, PP y Ciudadanos “quieren reducir los plenos y las comisiones del parlamento a la mitad incluso – insisten - para ganar más y trabajar menos”, algo en lo que han dicho “no nos van a encontrar”.  La portavoz de Podemos ha añadido que el partido socialista tendrá que dar explicaciones acerca de por qué han tomado esta decisión que deja fuera de la Mesa a la cuarta fuerza política. "Que expliquen ellos a los asturianos y asturianas qué hay detrás de esa decisión".

Sobre este reparto, y el acuerdo entre PSOE e IU que ha dejado fuera de la Mesa de la Junta a Podemos, el aludido, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y el que con toda probabilidad será investido nuevo presidente del Principado en unos días, Adrián Barbón, ha dicho que ellos no han escondido nunca sus intenciones, que sus socios preferentes son los de IU, que "históricamente han apoyado a los diferentes gobiernos socialistas y han mostrado más voluntad de diálogo".

Adrián Barbón, preguntado por cómo podría afectar la exclusión de Podemos del máximo órgano rector de la Cámara a la hora de gobernar, ha negado que se hubiera excluido a Podemos y recordó la oferta hecha por los socialistas para ampliar el número de puestos en la Mesa de los cinco actuales a seis para mantener la “proporcionalidad” y el “pluralismo”, una opción que, recalcó, fue rechazada por la formación morada. Añadió el socialista que “mal empezamos si no somos capaces de entender que esto es la gobernanza de la cámara pero que luego vendrán todo tipo de diálogos y acuerdos para la gobernabilidad de Asturias”, e invitó a todos los grupos, pensando se entiende sobre todo en Podemos, a “dejar atrás los bloqueos y hablar de avance, diálogo y puesta en valor y escucha activa de los ciudadanos”.

Adrián Barbón (PSOE): “Invito a todos los grupos a que dejemos atrás los bloqueos y hablemos de avance y de diálogo”

Por su parte, la diputada de IU, Ángela Vallina, preguntado por ese acuerdo con el PSOE y las críticas de Podemos, se ha limitado a señalar que "no es hora de confrontaciones sino de diálogo".

En el hemiciclo, la sesión de constitución del Parlamento Asturiano ha transcurrido con normalidad, dándose por concluida tras el discurso del nuevo presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez que ha pedido a los nuevos diputados, menos bronca y más debate genuino.

Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General del Principado:

"Sacudámonos la tentación de erigirnos en los portavoces de la cólera, de la impugnación gratuita y de la protesta interesada. Tengamos la valentia de ejercer con honestidad, reponsabilidad y altura de miras la confianza que han depositado en nosotros los asturianos y asturianas"

Antes del discurso del presidente de la Junta los nuevos diputados, mucho nuevos en estas lides, hoy se han visto muchas caras nuevas en el hemiciclo, han acatado la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. Algunos de ellos han utilizado la fórmula del juramento, otros la de la promesa.

Los dos diputados de Vox han jurado "por España", tres del PP entre ellos su portavoz Teresa Mallada, y Pedro Leal de Foro, los han hecho también con una mano sobre una biblia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?