Sociedad
Meteorología

Galicia se libra de la ola de calor

Jesús Diges EFE

Santiago de Compostela

La primera ola de calor del año llegará este miércoles, 26 de junio, y al menos durará hasta el lunes o el martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial por esta situación meteorológica motivada por la llegada de una masa de aire cálido procedente de África que elevará los termómetros de buena parte de la Península y Baleares hasta por encima de 40 grados centígrados.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, asegura a partir del próximo miércoles esta masa de aire tropical continental, muy cálida, muy seca y acompañada de polvo en suspensión, junto con una fuerte insolación dará lugar a temperaturas "significativamente" más altas de lo normal en la Península y Baleares. Si bien, ha señalado que Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Galicia y Asturias quedarán al margen de esta situación.

El miércoles en general las lluvias quedarán restringidas, como mucho, al norte de Galicia y de Asturias, donde incluso podría haber alguna tormenta y poco a poco se irá despejando la situación. Las lluvias matinales irán remitiendo, aunque podría haber alguna lluvia débil en el norte de Canarias y nubes bajas matinales en el Mediterráneo y, de nuevo, se espera calima en Baleares y en la mitad oriental peninsular.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que "seguirán subiendo, sobre todo en la mitad norte" y dará comienzo a la ola de calor, con temperaturas que superarán los 34 grados centígrados en muchas zonas del interior y los 36ºC en el valle del Ebro, interior de Mallorca, zona centro y Andalucía oriental.

En Mallorca se alcanzarán los 36 a 38ºC y en el interior de Galicia podrán llegar a 30ºC y entre 25 y 30ºC tendrán en la cornisa cantábrica, mientras en la costa Mediterránea estarán entre 28 y 30ºC pero en el interior de Levante el mercurio subirá hasta 35ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00