Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Evaluar la psicosis y el trastorno bipolar a través de la escritura

Un estudio de la Universidad de Jaén intenta estudiar los síntomas motores en estos trastornos, ya que "ambos podrían ser parte del mismo espectro clínico"

Los investigadores encargados del estudio /

Evaluar la psicosis y el trastorno bipolar a través de la escritura es el objetivo de un estudio de la Universidad de Jaén en el que se intenta analizar los síntomas motores en estos trastornos, ya que "ambos podrían ser parte del mismo espectro clínico".

El estudio se desarrolla desde el Programa de Doctorado 'Biología Molecular y Celular, Neurociencia y Sistemas Complejos', una doctoranda de Yasmina Crespo Cobo que analiza los movimientos de la escritura a mano. Y es que se pretende explorar las características de la escritura de pacientes con trastorno bipolar o psicótico, "con el fin de comprobar si son de utilidad en la evaluación de alteraciones motoras en estos trastornos".

Uno de los participantes escribiendo en la tablet / UJA

Sobre la fórmula adoptada para afrontar el estudio, Yasmina Crespo informaba que los investigadores pidieron a los participantes que realizasen distintas tareas de escritura sobre una tableta digital y, seguidamente, se analizaron las diferentes medidas mediante el uso de un software específico.


Resultados

Tras estas pruebas llegaron los resultados. "Mostraron, por un lado, que este tipo de medidas pueden ser herramientas útiles en la evaluación y cuantificación de alteraciones motoras en pacientes con trastornos mentales, como la psicosis y el trastorno bipolar. Por otro, no se encontraron diferencias significativas entre los participantes en función del diagnóstico (esquizofrenia o trastorno bipolar) en ninguna de las medidas de escritura a mano evaluadas", señala. Algo que respalda las similitudes entre ambos trastornos.

El estudio está dirigido por Antonio Ibáñez Molina y Sergio Iglesias Parro, investigadores del Departamento de Psicología de la UJA, así como por Maria Felipa Soriano Peña y Jose Ignacio Aznarte, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario San Agustín de Linares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?